Museo de la Ciudad de Berlín: ¡Nuevas historias con personas mayores a partir del 10 de noviembre!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Museo de la Ciudad de Berlín lanzará el proyecto “Round Stories” el 10 de noviembre de 2025, promoviendo la participación cultural de las personas mayores.

Das Stadtmuseum Berlin startet am 10. November 2025 das Projekt „Runde Geschichten“, fördert kulturelle Teilhabe für Senioren.
El Museo de la Ciudad de Berlín lanzará el proyecto “Round Stories” el 10 de noviembre de 2025, promoviendo la participación cultural de las personas mayores.

Museo de la Ciudad de Berlín: ¡Nuevas historias con personas mayores a partir del 10 de noviembre!

Con el proyecto “Round Stories”, el Museo Municipal de Berlín pone nuevos acentos en el panorama cultural y educativo. Este innovador proyecto se lanzará oficialmente el 10 de noviembre de 2025. El foco del proyecto está en la participación activa, la participación y la producción artística de mujeres mayores de muy avanzada edad. A diferencia de las ofertas de mediación convencionales, no es necesario ningún contenido preconcebido. Más bien, es un proceso co-creativo y abierto que brinda a los participantes la oportunidad de expresar sus recuerdos, deseos y pensamientos y así crear nuevos espacios de resonancia, como stadtmuseum.de informa.

El proyecto toma en serio las realidades de la vida de los participantes y no sólo colecciona objetos materiales, sino que también crea relaciones sociales. Los familiares y empleados de los centros asistenciales son parte integral de este proceso creativo. El objetivo es hacer visibles a los participantes en su diversidad y probar nuevas formas de participación. Esto se hace principalmente a través de actividades de extensión en centros para personas mayores. El museo de la ciudad se ha comprometido activamente desde hace cuatro años a romper las barreras de acceso y llegar a las personas que tienen poco contacto con los museos.

Participación cultural y empoderamiento

Otro aspecto se refiere a la participación cultural de niños y jóvenes, que se considera un derecho fundamental. En el marco del proyecto “Young Mind Lab”, que existe desde 2016, el Stadtmuseum Berlin colabora con el grupo de artistas Sisyphus y la institución social Flugelefant. El proyecto promueve la participación cultural y el empoderamiento de los jóvenes con experiencias de refugiados y migración. Aquí se fortalece la cooperación lúdica y la confianza en uno mismo a través de procesos creativos en las artes escénicas.

En relación con la orientación a la diversidad, se destaca que son necesarios cambios estructurales para una participación real. La colaboración entre grupos independientes e instituciones culturales se ve dificultada por los diferentes procesos de toma de decisiones, por lo que el museo de la ciudad ha lanzado desde 2016 una ofensiva contra la diversidad. Esta iniciativa tiene como objetivo crear estructuras participativas que incluyan también a los refugiados. La transparencia y la confianza son bases esenciales de la cooperación.

Conclusión y perspectivas

El Museo Municipal de Berlín muestra con sus proyectos cómo se puede considerar la cultura como parte de la infraestructura social. El enfoque de diseñar museos como lugares de encuentro abiertos es parte de una visión a largo plazo que promueve la participación tanto de las personas mayores como de los jóvenes. Los proyectos culturales no sólo deben presentar, sino también diseñar juntos y así contribuir a enriquecer de forma sostenible la vida cultural en nuestra sociedad. Construir puentes y hacer visibles a las personas en su diversidad es el centro de los esfuerzos del Museo de la Ciudad de Berlín.