Los estudiantes de policía atacan a los africanos: ¡el racismo al descubierto en Alexanderplatz!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un estudiante de la policía de Berlín está acusado de atacar a un hombre de 49 años en Alexanderplatz con motivos racistas.

Ein Berliner Polizeischüler wird beschuldigt, einen 49-jährigen Mann aus rassistischen Motiven am Alexanderplatz angegriffen zu haben.
Un estudiante de la policía de Berlín está acusado de atacar a un hombre de 49 años en Alexanderplatz con motivos racistas.

Los estudiantes de policía atacan a los africanos: ¡el racismo al descubierto en Alexanderplatz!

En un brutal incidente en Alexanderplatz en Berlín, un hombre africano de 49 años fue víctima de un ataque que se dice que fue llevado a cabo por motivos racistas. El presunto atacante, un estudiante de policía de 20 años de ascendencia turca, se encuentra ahora bajo custodia policial y ha sido suspendido de su cargo. El incidente ocurrió el viernes por la noche cuando el hombre se encontraba cerca del pozo con su hijo de 11 años. Los testigos informan que el estudiante de policía insultó repetidamente al africano y le dio un puñetazo en la cara antes de patearle la cabeza cuando cayó al suelo. El herido tuvo que ser trasladado al hospital con heridas en la cabeza y las manos. Según el periódico Berliner Zeitung (https://www.berliner-zeitung.de/mensch-metropole/rassistische-attack-am-alexanderplatz-polizeischueler-vom-dienst-suspendiert-li.2348471), el joven de 20 años tenía una tasa de alcohol en sangre de aproximadamente 1,9 por mil y sus compañeros también estaban borrachos.

La policía ha suspendido de sus funciones a las tres personas implicadas, incluidos otros dos estudiantes de policía de 17 y 18 años. La portavoz de la policía, Anja Dierschke, confirmó que se están estudiando medidas legales y personales contra los estudiantes. El principal autor está amenazado con medidas que podrían tener como resultado la prohibición de continuar con sus actividades oficiales. Los compañeros están siendo investigados por no prestar asistencia. El presunto agresor también presentó una contradenuncia contra el africano por amenazas. El organismo responsable de la seguridad del Estado, la Oficina de Policía Criminal del Estado, se hizo cargo de la investigación para determinar si los compañeros estuvieron involucrados en el incidente.

Racismo y violencia policial

Estos incidentes no son aislados. El racismo y la discriminación dentro de la policía son temas que han estado en discusión pública durante años. La causa de tal agresión podría residir en prejuicios profundamente arraigados dentro de la fuerza policial. Según bpb.de, los estudios muestran que una proporción significativa de los policías en formación tienen actitudes xenófobas, y los estudios a largo plazo muestran un aumento de dichas actitudes. después del entrenamiento. Un estudio de 2019 encontró que una cuarta parte de los agentes de policía encuestados expresaron su preocupación de que Alemania pudiera convertirse en un “país islámico”. Esto plantea serias dudas sobre las prácticas futuras de capacitación y reclutamiento dentro de la fuerza policial.

El incidente de Alexanderplatz debe considerarse como otro ejemplo del necesario debate sobre el racismo y la violencia policial en Alemania. El movimiento Black Lives Matter y casos individuales trágicos como la muerte de Oury Jalloh bajo custodia policial han despertado la conciencia pública sobre esta cuestión. Hay claros déficits en la sociedad y dentro de la policía que subrayan la necesidad de realizar más investigaciones y reformas de largo alcance.

Quellen: