Explosión de costes y retrasos: ¡el campus de Tegel para la Universidad de Berlín está en peligro!
Informe sobre el retraso en el traslado de la Universidad Tecnológica de Berlín a Tegel, la explosión de costes y las reacciones políticas.

Explosión de costes y retrasos: ¡el campus de Tegel para la Universidad de Berlín está en peligro!
El traslado de la Universidad Tecnológica de Berlín (BHT) al nuevo emplazamiento del antiguo aeropuerto de Tegel se ha retrasado considerablemente. Esto informa rbb24, según el cual las obras de renovación de la antigua Terminal A deberían durar hasta 2035. Inicialmente se había previsto una fecha de finalización para 2030.
Las estimaciones de costos para el proyecto han aumentado dramáticamente debido a estos retrasos. En lugar de los 450 millones de euros iniciales, los costes totales podrían aumentar hasta 833 millones de euros. Sin embargo, un portavoz de la Administración del Senado calificó estas nuevas cifras como el “peor de los casos”. El senador por la construcción Christian Gaebler (SPD) no informó con antelación ni a la senadora científica Ina Czyborra (SPD) ni a la universidad sobre estos cambios. Ambas partes fueron informadas de las nuevas previsiones a través de una consulta del Tagesspiegel.
Cuellos de botella financieros y planes de expansión
Los retrasos se deben en parte a los escasos recursos presupuestarios del Departamento de Desarrollo Urbano del Senado. Esto ha pospuesto la renovación de la histórica Terminal A y la conversión en un campus universitario. Alto Periódico de Berlín En el presupuesto para los años 2027 a 2029 sólo están previstos fondos limitados: 15 millones de euros para 2027, unos 20 millones de euros para 2028 y casi 40 millones de euros para 2029. La mayor parte de la financiación no estará disponible hasta 2030.
El traslado del BHT estaba previsto inicialmente para 2027, pero la renovación física se ve frenada principalmente por los trabajos de desmantelamiento y eliminación de contaminantes, que deberían estar terminados a principios de 2026. El proceso de renovación propiamente dicho o otras renovaciones sólo comienzan gradualmente después. El vicepresidente de BHT, Hans Gerber, expresó su descontento por la falta de fiabilidad estratégica y destacó la necesidad de una finalización más rápida.
Perspectivas a largo plazo para el campus de Tegel
A pesar de los desafíos, Gerber sigue siendo optimista sobre el potencial del campus de Tegel para Berlín. Los planes para el proyecto existen desde 2008, pero se han visto retrasados repetidamente por la tardía apertura del BER, el uso de la terminal como centro de llegada de refugiados y las actuales limitaciones financieras.
En un contexto más amplio, se puede ver que Berlín ha entregado propiedades estatales con una superficie total de aproximadamente 1,4 millones de metros cuadrados a las universidades estatales para su propia gestión. Por tanto, las cuestiones de mantenimiento y gestión son responsabilidad de las universidades. La demanda de espacios de enseñanza e investigación cambia constantemente, lo que requiere proyectos de construcción adicionales para cubrir las necesidades de renovación y optimización energética, como Berlín.de informó.
El Sistema de Calificación de Edificios Sostenibles (BNB) y los acuerdos existentes para reducir las emisiones de CO₂ son otros factores que influyen en la política de construcción de Berlín. El gobierno federal también participa en proyectos de construcción de importancia nacional, que pueden promover aún más las oportunidades financieras para las universidades.