Soledad en la vejez: Reinickendorf analiza cómo salir del aislamiento

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 16 de diciembre de 2024, Reinickendorf abordó la soledad de las personas mayores en la cumbre sobre la soledad dirigida por la alcaldesa del distrito, Emine Demirbüken-Wegner.

Am 16. Dezember 2024 diskutierte Reinickendorf die Einsamkeit älterer Menschen beim Einsamkeitsgipfel unter der Leitung von Bezirksbürgermeisterin Emine Demirbüken-Wegner.
El 16 de diciembre de 2024, Reinickendorf abordó la soledad de las personas mayores en la cumbre sobre la soledad dirigida por la alcaldesa del distrito, Emine Demirbüken-Wegner.

Soledad en la vejez: Reinickendorf analiza cómo salir del aislamiento

El 16 de diciembre de 2024 tuvo lugar en el ayuntamiento de Reinickendorf la primera cumbre sobre la soledad, iniciada por la alcaldesa del distrito Emine Demirbüken-Wegner (CDU). El objetivo principal del evento fue discutir los desafíos de la soledad en la vejez. Numerosos expertos y partes interesadas se reunieron para encontrar formas de combatir activamente la soledad. La poeta Jessy James LaFleur abrió el evento con un conmovedor poema, seguido de una conferencia del Prof. Dr. med. Mazda Adli con el título “Soledad – Cosas que vale la pena saber sobre un dolor especial del alma”.

Otra contribución importante provino de Stefanie Wind, portavoz del grupo de trabajo Solitude Exit, que se centró en el tema "Encontrar la soledad - crear comunidad". Tras las conferencias, los participantes pudieron trabajar en cuatro grupos sobre temas específicos: tabú y estigma, prevención de la soledad, movilidad y digitalización. Este trabajo grupal permitió desarrollar enfoques diferenciados para combatir la soledad.

La realidad de la soledad en la vejez

Según Malteser (https://www.malteser.de/miteinander-fuereinander/effektigkeitsstudie.html), aproximadamente una de cada diez personas mayores en Alemania sufre de soledad. En muchos casos, a medida que avanza la edad, el número de relaciones sociales disminuye, lo que conlleva un riesgo cada vez mayor de aislamiento social. Esto suele pasar desapercibido, porque no toda falta de contacto social se percibe como desagradable. Pero subjetivamente, muchas personas mayores experimentan la soledad como algo estresante, especialmente si sus relaciones no cumplen con sus propias expectativas.

Los estudios demuestran que la soledad tiene un impacto negativo en la salud física y mental, la calidad de vida y el bienestar general. La vejez por sí sola no es un factor de riesgo importante para la soledad. Más bien, factores como la pobreza o las restricciones sanitarias, que aumentan especialmente con la edad, influyen en el sentimiento de soledad. Una encuesta de Forsa de 2021 mostró que más de una de cada cinco personas de 75 años o más se siente a menudo u ocasionalmente sola.

Problemas de aislamiento social

Las investigaciones han demostrado que las personas mayores se han visto especialmente afectadas por los efectos negativos de la pandemia de COVID-19. El aislamiento social conduce a una falta de contacto social, lo que aumenta en gran medida el riesgo de sufrir complicaciones de salud graves. La conexión entre el aislamiento social y una variedad de enfermedades crónicas es obvia; A menudo hay una mayor incidencia de enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes.

Además, el aislamiento social puede promover el deterioro cognitivo y limitar gravemente la calidad de vida. Por tanto, las personas mayores están expuestas a una mayor mortalidad, cuyo riesgo puede aumentar hasta un 50% en un período de 7,5 años en individuos aislados. La presión psicológica que resulta de la soledad puede provocar síntomas de estrés, problemas de sueño e incluso empeoramiento de enfermedades mentales preexistentes.

Ante estos desafíos, es crucial mejorar la situación social de las personas mayores. Los organizadores de la cumbre sobre la soledad y los expertos están de acuerdo: mediante medidas específicas para reducir el aislamiento social se puede mejorar significativamente tanto la salud como la calidad de vida de las personas mayores.

Quellen: