Parientes cariñosos: ¡los héroes invisibles del mundo del cuidado de Berlín!
El 6 de octubre de 2025, Berlín honrará con eventos el trabajo de los familiares solidarios que fortalecen el sistema de cuidados.

Parientes cariñosos: ¡los héroes invisibles del mundo del cuidado de Berlín!
El 6 de octubre se celebró el Día Europeo de los Cuidadores Familiares, que se lanzó en 2020 para honrar el valioso trabajo de estos ayudantes, a menudo silenciosos. Se estima que en Alemania unas 280.000 personas cuidan de familiares, amigos o vecinos. Más del 80 por ciento de los cuidados en Europa corren a cargo de familiares, una proporción considerable que también es de suma importancia para el sistema de cuidados alemán. La Dra. Ina Czyborra, senadora de Ciencia, Salud y Asistencia, destaca el papel central de estas personas, que a menudo representan la “columna vertebral de los sistemas de asistencia europeos”, como también afirma la organización Eurocarers.
Si se analizan las cifras, se puede comprobar que cuatro de cada cinco personas que necesitan cuidados en Alemania reciben cuidados en sus casas. Los eventos del Día Europeo de los Familiares Cariñosos incluyeron, entre otros, una celebración frente a la Puerta de Brandenburgo, una manifestación bajo el lema “El cuidado necesita apoyo” con música en vivo y el 1er Foro de Cuidados Domiciliarios de Berlín en Lichtenberg. Este último abordó los desafíos que enfrentan las personas que cuidan a familiares fuera de Berlín.
Importancia y desafíos del cuidado informal
El cuidado informal tiene una enorme importancia económica y social en Alemania. Para muchos es una forma de solidaridad y cohesión familiar. La asociación “We Care” propone crear un presupuesto global para cuidados para reducir la carga financiera que suponen los elevados costes sanitarios. Estas iniciativas son particularmente importantes ya que Alemania es uno de los países de Europa que envejece más rápidamente y depende en gran medida de la atención no remunerada.
Las propuestas de Eurocarers incluyen, entre otras cosas, el reconocimiento oficial de los cuidadores y una definición clara de sus derechos. En el futuro, los familiares cuidadores también deberían participar en los procesos de toma de decisiones para tener mejor en cuenta sus necesidades y desafíos. También enfatiza la necesidad de proporcionar más recursos y capacitación para reducir las cargas.
Medidas para aliviar la carga de los familiares que los cuidan
Para aliviar la doble carga de las tareas profesionales y de enfermería, es necesaria flexibilidad en la legislación laboral. Estos incluyen, entre otras cosas, licencias remuneradas para cuidadores, horarios de trabajo flexibles y opciones a tiempo parcial. En los casos en que no existan plazas de guardería, el derecho debería aplicarse alternativamente a servicios ambulatorios o para uso independiente.
Para obtener más información sobre los puntos de contacto y el voluntariado en el ámbito asistencial, se encuentran disponibles diversos recursos, incluidos sitios web como los del Centro Alemán para las Cuestiones de Envejecimiento, así como iniciativas públicas. No se puede descuidar la importancia de los cuidadores y se necesitan urgentemente reformas sostenibles para cumplir esta importante tarea social.
En general, es extremadamente importante reconocer los desafíos que enfrentan los cuidadores familiares y desarrollar soluciones. Sólo así se podrá garantizar el reconocimiento social y el apoyo a su valiosa labor.