Pankow se está adaptando al clima: ¡Juntos por calles verdes y oasis refrescantes!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La oficina del distrito de Pankow le invita a participar en el concepto de adaptación climática para que el desarrollo urbano sea resiliente al cambio climático.

Bezirksamt Pankow lädt zur Mitwirkung am Klimaanpassungskonzept ein, um Stadtentwicklung resilient gegenüber Klimawandel zu gestalten.
La oficina del distrito de Pankow le invita a participar en el concepto de adaptación climática para que el desarrollo urbano sea resiliente al cambio climático.

Pankow se está adaptando al clima: ¡Juntos por calles verdes y oasis refrescantes!

El 6 de noviembre de 2025, la oficina del distrito de Pankow invitó a los ciudadanos a participar en un nuevo concepto de adaptación climática (KLAK). Este concepto tiene como objetivo hacer que el distrito sea más resiliente a los desafíos del calor y las fuertes lluvias. El plan es utilizar el concepto de desarrollo como base para el desarrollo urbano sostenible. Para abordar las necesidades específicas de la ciudad, se están adoptando diversas medidas, entre ellas la reverdecimiento de calles y plazas y la apertura de zonas. Estas medidas pretenden mejorar la gestión del agua de lluvia y permitir la creación de zonas de sombra y enfriamiento en los espacios públicos.

El KLAK se está desarrollando bajo la dirección de la Oficina de Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza de Pankow, en estrecha colaboración con el centro de control de protección climática del distrito. La financiación corre a cargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV). La creación del concepto se encargó a la oficina Group F – Freiraum für aller GmbH. Esto significa que se debe realizar un análisis exhaustivo de las superficies existentes, teniendo en cuenta el hormigón, el asfalto, los árboles, así como las praderas y las zonas de agua.

Centrarse en los grupos afectados

Otro aspecto importante del KLAK es centrarse más estrechamente en los grupos especialmente afectados. Esto incluye a niños y personas mayores, así como a instalaciones importantes como guarderías, escuelas y hospitales. Para incorporar mejor las opiniones e ideas de la población se realiza una participación pública en la que se invita a ciudadanos, iniciativas e instituciones a aportar sus experiencias y sugerencias.

Una preocupación central del plan es tener en cuenta la política de protección del clima anclada en la Ley Fundamental de conformidad con el artículo 20a. La nueva situación jurídica debe integrarse en el KLAK, lo que también requiere un debate sobre el consumo natural, la protección del clima y el equilibrio hídrico en relación con los nuevos proyectos de construcción. Otro punto crítico es la importancia de la Puerta de Pankow como último corredor de aire frío en el centro de Pankow. Este aspecto adquiere especial relevancia en el contexto de la estratégica escasez de agua en Berlín, que se ve agravada por la retirada de la minería del lignito en Lusacia.

El desafío de un nuevo balance hídrico

Dadas las condiciones ambientales cambiantes, existe la necesidad de un nuevo balance hídrico y una previsión del balance hídrico para proyectos de construcción más grandes. Esto demuestra la urgencia y la importancia de tomar medidas en el marco del concepto de adaptación climática para que Pankow sea resistente a la intemperie en el futuro.

Para obtener más información sobre cuestiones emergentes de clima y desarrollo urbano, eche también un vistazo a BSE India o analice preguntas relevantes en WordReference Forum.