Neukölln se está reduciendo: por qué las familias dan la espalda al distrito

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Neukölln se contraerá un 1,2% hasta 2040, mientras que Berlín crecerá. Las familias se están alejando, mientras que la popularidad entre los creativos se mantiene.

Neukölln schrumpft bis 2040 um 1,2%, während Berlin wächst. Familien ziehen weg, während die Beliebtheit bei Kreativen bleibt.
Neukölln se contraerá un 1,2% hasta 2040, mientras que Berlín crecerá. Las familias se están alejando, mientras que la popularidad entre los creativos se mantiene.

Neukölln se está reduciendo: por qué las familias dan la espalda al distrito

En Neukölln, uno de los distritos más famosos de Berlín, está surgiendo una tendencia preocupante: la población podría reducirse un 1,2 por ciento hasta 2040. Esta previsión proviene del Senado de Berlín y tiene consecuencias de gran alcance para la comunidad local. Mientras que se espera que la población total de Berlín supere los cuatro millones, Neukölln está perdiendo población, mientras que otros distritos como Friedrichshain-Kreuzberg están creciendo y se consideran lugares populares para vivir para estudiantes y personas creativas.

Las razones de este descenso son variadas. Una razón clave es que cada vez más familias se mudan a zonas residenciales más tranquilas. Esto conduce a una disminución de la tasa de natalidad, que el Senado clasifica como una “pérdida natural” como parte del cambio demográfico. El cambio también se refleja en el balance natural: si bien hace dos años todavía era positivo, ahora es negativo. A partir de 2028 se espera una disminución anual de más de 500 personas, que no podrá compensarse con la inmigración.

Desafíos demográficos

Otro factor difícil es el aumento de las muertes, que también se espera en los próximos años. La edad media en Neukölln es de 41,9 años, cifra inferior a la media de la ciudad de 42,8 años. En comparación con Friedrichshain-Kreuzberg, donde la edad media es de sólo 38,9 años y no se temen pérdidas, en Neukölln se sigue más de cerca la evolución demográfica.

Las previsiones de desarrollo demográfico muestran que Neukölln se comporta moderadamente en comparación con otros distritos como Charlottenburg-Wilmersdorf (menos 2,5 por ciento) y Steglitz-Zehlendorf (menos 2,9 por ciento). Sin embargo, los cambios demográficos plantean interrogantes sobre las futuras estrategias de planificación urbana.

Interés y contexto nacional

Una mirada más allá de Berlín muestra tendencias generales en las zonas urbanas, donde muchos distritos enfrentan desafíos similares. En EE.UU., por ejemplo, la empresa Roto-Rooter se ocupa intensamente de los desafíos infraestructurales que afectan a la urbanización, como en Neukölln. Ofrecen servicios de plomería comercial especializados, sirviendo a escuelas, colegios e instalaciones comunitarias, entre otros. El objetivo es solucionar los problemas de forma preventiva y así combatir la disminución de la calidad de vida en las zonas urbanas.

En este contexto, es cada vez más clara la necesidad de tomar medidas proactivas para abordar los desafíos demográficos en las ciudades. Si bien Neukölln presume de vitalidad creativa y estilo urbano para algunos, también enfrenta la realidad de un espacio habitable potencialmente cada vez más reducido que podría afectar la calidad de vida de los residentes que viven allí.

Para Neukölln, aún está por ver qué medidas se implementarán en los próximos años para contrarrestar el estancamiento y la disminución de la población y garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras. La acción actual de la ciudad parece esencial para mantener el atractivo del distrito y continuar convirtiéndolo en un lugar para vivir y vivir.