Apartamentos en Berlín: ¡La corte detiene el mal uso!
La oficina de distrito Mitte lucha contra el mal uso del espacio vital. Los apartamentos en Wilhelmstraße prohíben un nuevo juicio.

Apartamentos en Berlín: ¡La corte detiene el mal uso!
En una sentencia significativa, el Tribunal Administrativo de Berlín dictaminó que el uso de apartamentos en Wilhelmstrasse como apartamentos de vacaciones es inadmisible. Esta sentencia, que fue talada como parte del procedimiento con el número de archivo VG 6 L 65/25, se refiere a un caso en el que el propietario quería confiar en la existencia o la protección legal. Sin embargo, este razonamiento fue rechazado. La sentencia se basa en una decisión del Tribunal Administrativo Superior de Berlín-Brandenburgo del 28 de septiembre de 2023, que ha considerado el uso del espacio vital como apartamentos de vacaciones y, por lo tanto, también es de gran importancia para la prohibición de uso indebido. berlín.de]]
La alcaldesa del distrito Stefanie Remlinger estaba encantada en un comunicado de prensa el 30 de septiembre de 2025, que describió como alentador. El objetivo es claro: combatir apartamentos de vacaciones en un espacio de vida aprobado y crear más espacio para la vida permanente en Berlín. Sin embargo, la decisión aún no es definitiva, lo que significa que puede ser cuestionado en la próxima instancia.
Apartamentos de devolución de vacaciones
El Tribunal Administrativo Superior decidió a principios de 2024 que los apartamentos de vacaciones operaban antes de que la Ley de uso indebido pueda ser inadmisible. En Berlín, se estima que se ven afectados 1.100 apartamentos de vacaciones, lo que puede atribuirse al mercado de la vivienda regular. De estos, alrededor de 300 apartamentos ya han sido devueltos a los distritos de Mitte y Tempelhof-Schöneberg [RBB24.de].
Se han reportado casi 5.300 apartamentos en la capital desde 2016. Además, las autoridades iniciaron más de 13,500 procedimientos para el uso de apartamentos no autorizados durante estos años. De hecho, más de 8,100 de estos apartamentos fueron nuevamente llevados al mercado inmobiliario bajo la presión de las oficinas. Los distritos de Friedrichshain-Kreuzberg son particularmente activos, donde se atribuyeron más de 2,000 apartamentos.
Disposiciones de la prohibición del mal uso
La prohibición de uso indebido estipula que Vermiter necesita aprobación para el alquiler de vacaciones de su apartamento principal, que generalmente solo es efectivo durante su ausencia. Además, el alquiler de un apartamento secundario se limita a un máximo de 90 días al año, a menos que haya una aprobación correspondiente. Si desea alquilar más del 49 por ciento del apartamento, también necesita aprobación. De lo contrario, el apartamento debe estar registrado, lo que ha sido obligatorio desde un cambio en la ley en 2018. Hasta ahora, se han otorgado alrededor de 5,000 números de registro por la alquiler de apartamentos de vacaciones [[berlin.de/sen, https: //www.berlin.de/sen/wahnen/ Lawliche/-zweckentrangsbot/)].
En total, las oficinas del distrito han impuesto multas de alrededor de 11 millones de euros debido a las violaciones del mal uso de la ley de renovación desde 2016, con alrededor de 4,2 millones de euros realmente recaudados. En vista de la tensa situación del mercado inmobiliario, el regreso de los apartamentos de vacaciones y el cumplimiento de las disposiciones legales son de importancia central para combatir la falta de vivienda en Berlín.