La procesionaria del roble ataca a Spandau: ¡evita el parque y ten cuidado!
El 24 de octubre de 2025 se descubrió en Spandau una fuerte infestación de procesionaria del roble. ¡Evite las zonas afectadas!

La procesionaria del roble ataca a Spandau: ¡evita el parque y ten cuidado!
En Berlín-Spandau se ha detectado una fuerte infestación de la procesionaria del roble (EPS). El parque Wilhelm-von-Siemens, así como las escuelas, guarderías, calles y zonas privadas vecinas se ven especialmente afectados. La procesionaria del roble se encuentra actualmente en la “fase de procesión” y ha comenzado a formar nidos en troncos y ramas de árboles. El peligro que representa esta plaga proviene principalmente de sus orugas, que pueden provocar reacciones alérgicas. Estas orugas se mueven en procesiones características en busca de alimento y pueden ser reconocidas por sus nidos de telaraña peluda, que a menudo recuerdan al algodón de azúcar. A partir del tercer estadio larvario, tienen pelos finos que contienen la toxina de la ortiga, taumetopoyeína, y pueden provocar problemas de salud al contacto, como picores en la piel, irritación respiratoria y, en casos graves, incluso shocks alérgicos, como umweltbundesamt.de informa.
En vista de la situación, la oficina del distrito de Spandau recomienda urgentemente evitar el parque Wilhelm-von-Siemens. Para prevenir posibles reacciones por los pelos urticantes, se colocaron carteles informativos en el parque y se contrataron empresas profesionales para retirar la ruleta. Sin embargo, cabe señalar que es imposible un control total en el parque. La oficina del distrito sólo es responsable de los árboles en las áreas públicas, por lo que no se requieren informes en las áreas privadas.
Recomendaciones y medidas de protección.
La oficina del distrito ha hecho varias recomendaciones para proteger a los residentes:
- Keine Raupen und Nester berühren.
- Leinenpflicht in Grünanlagen beachten, um die Übertragung der Haare zu vermeiden.
- Kleidung nach dem Parkbesuch gründlich reinigen.
- Anlieger sollten Fenster und Türen geschlossen halten.
La situación se sigue de cerca en estrecha colaboración con otros distritos, en particular con Charlottenburg-Wilmersdorf. Se está elaborando un “plan de crisis de las EPS” para elaborar un plan maestro integral para contener la procesionaria del roble. Puede encontrar información más completa sobre la lucha contra la procesionaria del roble en las páginas web del Departamento de Ciencia, Salud y Cuidado del Senado y de la Oficina de Protección Fitosanitaria de Berlín.
Las medidas de control son importantes no sólo para proteger los árboles, sino también para minimizar los riesgos para la salud de la población. Por lo tanto, se recomienda recurrir a controladores de plagas profesionales que puedan eliminar profesionalmente las orugas o sus nidos. Si la infestación es débil y hay poco uso humano, no se recomienda el uso de insecticidas enviro-schaedlingsbekaempfung.de.