Las inversiones de Brandeburgo: el futuro del modernismo oriental en Frankfurt (Oder)

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Brandeburgo apoya con 3 millones de euros la conservación de los edificios de la RDA en Frankfurt (Oder) para valorar el modernismo oriental.

Brandenburg fördert den Erhalt von DDR-Bauten in Frankfurt (Oder) mit 3 Millionen Euro zur Wertschätzung der Ostmoderne.
Brandeburgo apoya con 3 millones de euros la conservación de los edificios de la RDA en Frankfurt (Oder) para valorar el modernismo oriental.

Las inversiones de Brandeburgo: el futuro del modernismo oriental en Frankfurt (Oder)

En Brandeburgo se trabaja cada vez más en la conservación y utilización de los edificios de la RDA. Así lo anunciaron recientemente la ministra de Cultura, Manja Schüle (SPD), y el ministro de Infraestructura, Detlef Tabbert (BSW), durante un viaje de prensa a Frankfurt (Oder). El objetivo es apreciar y preservar la arquitectura moderna oriental que surgió en la RDA en la posguerra entre 1949 y 1989. El curador estatal Thomas Drachenberg destaca la diversidad de la arquitectura de la RDA, incluidos los edificios nicho menos conocidos.

La ciudad de Frankfurt (Oder) se beneficia actualmente de tres millones de euros para diversos proyectos de desarrollo urbano y renovaciones. Estos fondos beneficiarán, entre otras cosas, a la sala parroquial de la Iglesia Católica y a Große Scharrnstraße. Esta última, un ejemplo de la exitosa integración del arte en la arquitectura y los nuevos edificios estructurados, crea una atractiva impresión urbana, mientras que la Karl-Marx-Straße, que se caracteriza por sus edificios prefabricados, aún deja una impresión fría y con corrientes de aire.

Apoyo financiero para la conservación de monumentos

Durante el viaje de prensa, los ministros Schüle y Tabbert destacaron el creciente interés por el modernismo oriental y la necesidad de preservar esta arquitectura para la identidad y la cultura conmemorativa de Brandeburgo. El Ministerio de Cultura apoyó el año pasado la renovación de monumentos con alrededor de 38 millones de euros de fondos estatales, mientras que el Ministerio de Infraestructuras también aporta fondos para la conservación de edificios modernistas orientales, incluidos los centros culturales de Seelow y Rüdersdorf.

Un proyecto especialmente complejo en Frankfurt (Oder) es la ampliación prevista de una guardería al centro comunitario, donde la protección de los monumentos implica un mayor esfuerzo para los proyectos de construcción. A pesar de estos desafíos, los responsables son optimistas de que los proyectos puedan implementarse exitosamente con el apoyo del Estado, en particular a través del fondo de financiación “Preservación de Pequeños Monumentos”.

Desde 1991 se han invertido alrededor de 201 millones de euros en el desarrollo urbano de Frankfurt (Oder). Desde entonces, se han destinado alrededor de cuatro mil millones de euros a la financiación del desarrollo urbano en todo el país para adaptar los edificios históricos a las necesidades modernas y así aumentar la calidad de vida en las ciudades. Estas inversiones tienen como objetivo preservar el patrimonio cultural y al mismo tiempo crear usos contemporáneos.

Foro Monumento al Modernismo Oriental

Para seguir apoyando la preservación del Modernismo Oriental, se ha creado el Foro Monumento al Modernismo Oriental. El foro pretende proporcionar un marco para promover el intercambio sobre la preservación de este método de construcción especial y compartir enfoques de mejores prácticas. Están previstas numerosas iniciativas para promover la conservación de los monumentos en Brandeburgo y crear conciencia sobre la importancia del modernismo oriental.

En Brandeburgo hay registrados alrededor de 14.000 monumentos arquitectónicos, muchos de los cuales simbolizan los cambios en la planificación urbana de la época. Las medidas actuales tienen como objetivo no sólo preservar estos edificios especiales, sino también reinterpretarlos y hacerlos accesibles a las generaciones futuras. En este sentido, la ciudad de Frankfurt (Oder) desempeña un papel central promoviendo proyectos ejemplares que respetan la historia y marcan nuevos acentos culturales.

Para obtener más detalles y novedades sobre la preservación de monumentos y la preservación del modernismo oriental, puede leer los artículos de rbb24, Mensajero del Norte y revista de ingeniería alemana ser consultado.

Quellen: