Médico de cuidados paliativos de Berlín en el juicio por asesinato: ¡15 muertes conmocionan a la ciudad!
Un médico de cuidados paliativos de Berlín está siendo juzgado por 15 cargos de asesinato de pacientes. El proceso comienza ahora.

Médico de cuidados paliativos de Berlín en el juicio por asesinato: ¡15 muertes conmocionan a la ciudad!
El 7 de noviembre de 2025 comenzó en el tribunal regional de Berlín el juicio contra el médico paliativo Johannes M., de 40 años, que se enfrenta a graves acusaciones: la fiscalía le acusa del asesinato de 15 pacientes, uno de los mayores casos de asesinato de la historia de Alemania. La fiscalía lo acusa de tratar a pacientes con anestésicos y relajantes musculares sin su conocimiento durante su trabajo en dos servicios de enfermería, lo que en varios casos tuvo consecuencias fatales. rbb24 informa que las muertes ocurrieron entre septiembre de 2021 y julio de 2024, siendo la víctima más joven solo 25 años y la mayor 87 años.
Uno de los destinos más trágicos es el de Ingeburg B., de 72 años, cuyo cuerpo fue encontrado en su apartamento tras un incendio. Su hijo, Henry B., dijo al tribunal que su madre siempre quiso vivir hasta los cien años. Una semana antes de su muerte, había decidido, tras consultar con su oncólogo, que una tercera ronda de quimioterapia ya no era útil. Los expertos suponen que el incendio no puede considerarse causa de asesinato, porque Ingeburg B. ya estaba muerta cuando se produjo el incendio. Se cree que Johannes M. intentó encubrir sus acciones provocando incendios. Ärzteblatt señala que antes de que el médico fuera atacado, la policía estaba investigando un incendio provocado.
El curso del proceso
El acusado Johannes M. aún no se ha pronunciado sobre las acusaciones durante el juicio. Su abogado defensor, Christoph Stoll, explicó que inicialmente el cliente no haría ninguna declaración. La fiscalía solicita una condena por culpa especialmente grave y pide además que se prohíba al médico ejercer la medicina de por vida. En el proceso están representados como codemandantes 13 familiares de pacientes fallecidos. [Ärzteblatt]. sido necesario.
Muchas otras muertes están relacionadas con los resultados de la investigación que apuntan a Johannes M., incluida la muerte de su suegra, que padecía cáncer. En total, está siendo investigado por otros 71 casos. Estos incidentes ponen de relieve las cuestiones no sólo jurídicas sino también éticas en el campo de la medicina paliativa, que en repetidas ocasiones se superponen estrechamente con los temas de los deseos de los pacientes y la eutanasia. La Academia de Ética en Medicina aborda en sus publicaciones diversos aspectos relacionados con el bienestar del paciente. El [Comité de Ética](https://ethik comité.de/fallpresentations/index.html) se ocupa, entre otras cosas, de los testamentos vitales, que pueden ser cruciales en situaciones críticas.
El juicio contra Johannes M. continuará hasta finales de enero de 2026 y está despertando el interés de una amplia audiencia y de los medios de comunicación. La gravedad de las acusaciones y la tragedia de los destinos involucrados arrojan una luz impactante sobre las prácticas sanitarias y el posible maltrato de los pacientes al final de la vida.