Berlín se vuelve verde: ¡cada vez más alimentos orgánicos conquistan la capital!
Cada vez más berlineses compran alimentos ecológicos, mientras que controles exhaustivos garantizan la calidad y la transparencia.

Berlín se vuelve verde: ¡cada vez más alimentos orgánicos conquistan la capital!
Los alimentos ecológicos son cada vez más populares en Berlín. Alrededor de 955 empresas certificadas ofrecen productos orgánicos en la capital, incluidas 59 empresas agrícolas que cultivan frutas, verduras y otros productos de acuerdo con la normativa orgánica de la UE en un total de 410 hectáreas. Esto informa que Lageso.
La demanda de alimentos orgánicos también se refleja en los 138 minoristas que venden productos orgánicos. Además, 18 organismos de control autorizados están activos para garantizar que se cumplan los requisitos legales para los productos orgánicos. Lageso monitorea las actividades de estos organismos de control con el fin de garantizar la confianza de los consumidores en el etiquetado orgánico.
Seguimiento y responsabilidad
Desde octubre de 2023, los restaurantes y empresas de catering que utilicen ingredientes orgánicos también deberán ser inspeccionados y certificados. Este es un paso para garantizar la calidad y el origen de los alimentos certificados ecológicamente también en el sector de la restauración. Este año ya se han tramitado 90 casos en los que empresas comercializaban ilegalmente productos ecológicos, muchas veces por desconocimiento de la normativa legal.
"El seguimiento es fundamental para la confianza de los consumidores en los productos ecológicos", subraya Alexander Straßmeir, presidente de Lageso. Lageso participa activamente en la educación de las empresas sobre las obligaciones de protección del consumidor y planea presentar un stand informativo en la Semana Verde en enero de 2026.
Marco legal para la producción orgánica
La base para la producción, procesamiento y comercialización de productos orgánicos es la Reglamento orgánico de la UE. Éste no sólo regula las normas de producción, sino que también incluye normas de control, actos jurídicos sobre las importaciones de terceros países y normativas específicas para la agricultura ecológica. Entre otras cosas, en 2024 se registraron en Berlín 955 empresas ecológicas en el proceso de control y se llevaron a cabo 163 controles.
El reglamento representa un marco importante para la competencia leal y la transparencia en la agricultura ecológica. Además de las normas de producción, también existen directrices para las pruebas de trazabilidad y los requisitos de etiquetado, cuyo objetivo es garantizar la alta calidad y seguridad de los productos orgánicos.
El auge de los alimentos orgánicos
Los alimentos ecológicos están adquiriendo cada vez más importancia no sólo en Berlín, sino también en toda Europa. Alto Parlamento Europeo Los consumidores de la UE están mostrando un interés creciente por los productos producidos de forma sostenible y utilizando métodos naturales. Los alimentos orgánicos ya no son un producto de nicho, incluso si su participación en la producción agrícola total en la UE sigue siendo relativamente pequeña.
El término "orgánico" describe un sistema agrícola sostenible que tiene en cuenta tanto el bienestar ambiental como el animal y cubre todas las etapas de la cadena de suministro de alimentos: desde el suministro de materia prima, el procesamiento y el transporte hasta los servicios minoristas.