75 años de la Campana de la Libertad: ¡la ceremonia en Schöneberg promete un espectáculo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Ceremonia conmemorativa del 75º aniversario de la Campana de la Libertad el 24 de octubre de 1950 en el ayuntamiento de Schöneberg. Símbolo de paz y libertad.

Feierliche Gedenkveranstaltung zur 75-jährigen Freiheitsglocke am 24. Oktober 1950 im Schöneberger Rathaus. Symbol für Frieden und Freiheit.
Ceremonia conmemorativa del 75º aniversario de la Campana de la Libertad el 24 de octubre de 1950 en el ayuntamiento de Schöneberg. Símbolo de paz y libertad.

75 años de la Campana de la Libertad: ¡la ceremonia en Schöneberg promete un espectáculo!

El 24 de octubre de 1950 sonó por primera vez la Campana de la Libertad en la torre del Ayuntamiento de Schöneberg en Berlín. Este año se aprovechará esta fecha especial para celebrar un acto conmemorativo que está planeando el alcalde del distrito, Jörn Oltmann. Con motivo del 75º aniversario, la celebración pública tendrá lugar frente al ayuntamiento de Schöneberg, donde se esperan los saludos de Oltmann y de la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey. Lo más destacado de las celebraciones será una impresionante instalación de luces en el ayuntamiento y una réplica de la Campana de la Libertad. Berlin.de informa que...

La Campana de la Libertad, que fue entregada por el pueblo estadounidense como regalo a los habitantes de Berlín en la ciudad dividida, ha sido un símbolo de paz, libertad y esperanza desde su primer peaje. Se considera la campana de uso profano más grande de Berlín y tiene un diámetro de 2,48 metros y un peso de 10.206 kg. Su notable sonido se activa todos los días al mediodía y se reproduce varias veces al año en ocasiones especiales, como el 1 de mayo o la reunificación del 3 de octubre. Wikipedia añade que...

Un simbolismo de la libertad

La idea de la Campana de la Libertad surgió en mayo de 1949 en EE.UU. como parte de la fundación del Comité Nacional para una Europa Libre. La campana siguió el modelo de la Campana de la Libertad de Estados Unidos y viajó por Estados Unidos durante una “cruzada por la libertad”. Generales como Lucius D. Clay patrocinaron una campaña de recaudación de fondos que, aunque organizada oficialmente por particulares, también recibió apoyo del gobierno de Estados Unidos y de la CIA. Esta campana simboliza las estrechas relaciones entre Estados Unidos y Berlín Occidental.

Particularmente histórico fue el sonido de la campana el 26 de junio de 1963, cuando el presidente John F. Kennedy pronunció las emocionantes palabras “Soy berlinés” durante su visita a Berlín. Esto sucedió justo antes de que sonara la campana para marcar el momento. La noche de su asesinato, varios miles de berlineses se reunieron para un acto conmemorativo espontáneo frente al ayuntamiento de Schöneberg, que más tarde pasó a llamarse John F. Kennedy Platz.

Un legado de paz

Con el paso de los años, la Campana de la Libertad no sólo ha encontrado su lugar en la vida cotidiana de los berlineses, sino que también se ha convertido en la voz de recuerdos y advertencias. Los días de recuerdo y luto iban acompañados de sus campanadas. Por ejemplo, la campana sonó durante siete minutos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Además, todos los domingos a las 11:59 se emite una grabación del sonido con el voto de libertad en el programa Deutschlandfunk Kultur, inspirado en la “Declaración de Libertad” de los Estados Unidos.

Una exposición en la torre del ayuntamiento documenta la historia de la creación de la Campana de la Libertad y la idea detrás de ella. El Santuario de la Libertad también contiene 16 millones de firmas de ciudadanos estadounidenses que demuestran su apoyo a la libertad. [ Alamy