160,000 euros para Memorial Sachsenhausen: Sturm deja daños graves
Brandeburgo apoya el Memorial de Sachsenhausen tras los daños causados por la tormenta con 160.000 euros para su renovación y protección del monumento.

160,000 euros para Memorial Sachsenhausen: Sturm deja daños graves
El Sachsenhausen Memorial sufrió daños graves por una tormenta que se movió por la región el 26 de junio de 2025. En particular, la ex lavandería de prisioneros sufrió daños masivo cuando la piel del techo del cartón de alquitrán fue completamente demolida. Las fuertes lluvias dejan que el agua penetra en el edificio listado, lo que provocó un daño considerable en la manta del salón, que fue diseñada en 1961 a partir de elementos triangulares. Estas circunstancias hacen que el uso del edificio sea problemático como un salón de eventos y para exposiciones de talleres.
Además, el monumento tiene que lidiar con daños menores en una torre de vigilancia. Los barbechos y numerosas ramas refuerzan el problema. Un gran panel de una exposición al aire libre que recuerda al 80 aniversario de la liberación fue incluso explotada. Afortunadamente, los exámenes originales de la exposición del taller en el vestíbulo permanecieron sin daños y podían almacenarse de manera segura en un depósito. En el momento de la tormenta, no había visitantes al monumento, lo que redujo las posibles consecuencias del evento.
Apoyo financiero para la recuperación
Estos daños llevaron al gobierno estatal a destinar alrededor de 160.000 euros para reparar los daños causados por la tormenta. La ministra de Cultura, Manja Schüle (SPD), entregará oficialmente la financiación el miércoles en Oranienburg. Los daños totales se estiman hasta ahora en al menos 100.000 euros, aunque por el momento no se puede cuantificar una cantidad más precisa.
Los fondos forman parte de un programa más amplio en el que el Ministerio de Cultura destinará este año un total de alrededor de 1,87 millones de euros para proteger los monumentos amenazados. Con este dinero se financiarán alrededor de 40 proyectos urgentes en toda Alemania. El Memorial de Sachsenhausen es sólo uno de los muchos objetos que podrían beneficiarse del XIII Programa Especial de Protección de Monumentos, cuyas solicitudes ya no se aceptan actualmente.
Perspectivas para el futuro
El monumento también tiene planes ambiciosos para el futuro. Para 2030 se construirá un nuevo centro de visitantes, cuyos costos se compartirán entre el gobierno estatal y federal. A principios de agosto se presentaron los diseños seleccionados de los arquitectos que presentaron el diseño del nuevo centro. Estas medidas de inversión tienen como objetivo asegurar y preservar el patrimonio cultural y el sitio conmemorativo a largo plazo.
Actualmente, grandes áreas del monumento están cerradas a los visitantes debido a los daños. El bajo número de visitantes al día siguiente de la tormenta se vio afectado además por las obras de construcción y las interrupciones en el tráfico del S-Bahn. Los responsables están haciendo todo lo posible para garantizar que el sitio conmemorativo pronto vuelva a ser completamente accesible para mantener viva esta importante historia para las generaciones futuras.
Más información sobre el apoyo a los monumentos está disponible en el sitio web del Ministerio de Cultura, donde se pueden proporcionar más detalles sobre los plazos de solicitud y los programas de financiación. aquí.
Para obtener más información sobre la evolución actual del Memorial de Sachsenhausen, visite también el sitio web Sachsenhausen y RBB24.