Presión de las raíces en Berlín: ¡los árboles se preservan gracias a un inteligente proyecto urbano!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Friedrichshain-Kreuzberg mejora la protección de los árboles: innovadoras medidas de apertura protegen los árboles en la calle Ruhlsdorfer Straße.

Friedrichshain-Kreuzberg verbessert Baumschutz: Innovative Entsiegelungsmaßnahmen sichern Bäume in der Ruhlsdorfer Straße.
Friedrichshain-Kreuzberg mejora la protección de los árboles: innovadoras medidas de apertura protegen los árboles en la calle Ruhlsdorfer Straße.

Presión de las raíces en Berlín: ¡los árboles se preservan gracias a un inteligente proyecto urbano!

La ciudad de Berlín apuesta por soluciones innovadoras para mejorar el clima de la ciudad y preservar su población de árboles. Un buen ejemplo es la calle Ruhlsdorfer Straße en Friedrichshain-Kreuzberg. Según comunicado de prensa de berlin.de, el año pasado se tomaron aquí medidas para reforzar la sustancia arbórea, lo que permitió conservar 18 árboles en lugar de talarlos por problemas de raíces.

Los desafíos que plantea el crecimiento de raíces en las áreas urbanas incluyen aceras irregulares, carriles bici dañados y bordillos cambiantes. Los cálculos mostraron que el espacio para los árboles aumentó significativamente al aumentar el tamaño de los discos de los árboles y crear áreas no selladas. Estas medidas no sólo ayudan a aliviar la carga del sistema de alcantarillado, sino que también promueven la infiltración del agua de lluvia.

Apoyo profesional e investigación.

El proyecto cuenta con el apoyo de expertos en árboles y la Universidad Técnica de Berlín, que trabajan juntos en un concepto de desarrollo urbano sensible al agua. Los primeros resultados de los llamados “ensayos de tracción” para comprobar la estabilidad de los árboles después de abrirlos muestran que todos los árboles de la calle Ruhlsdorfer Straße son estables. Se disiparon las dudas sobre la destrucción del sistema radicular estático durante los trabajos de construcción. Las medidas de protección y la planificación profesional han contribuido a mantener la salud y la estabilidad de los árboles.

Para seguir investigando la eficacia de la medida de apertura, están previstas mediciones permanentes de la humedad del suelo en Ruhlsdorfer Straße. El objetivo de estas mediciones es conocer los beneficios para los árboles y el microclima de la calle.

Técnicas modernas para regar árboles.

Otro ejemplo del uso de tecnologías modernas es el proyecto piloto en Bochum, donde desde mayo de 2022 se han instalado sensores de humedad del suelo en diferentes tipos de árboles. Estos sensores, que funcionan en el marco de un proyecto de ciudad inteligente, permiten determinar digitalmente las necesidades de agua de los árboles jóvenes y de hoja caduca. Este riego específico es especialmente importante durante los períodos cálidos para contrarrestar los períodos secos persistentes, como se informa en bochum-journal.de.

El seguimiento basado en sensores se integró en el seguimiento climático municipal y también se refiere a una amplia variedad de especies de árboles, cuya resiliencia se está examinando. Los estudios dendrocronológicos muestran que especies de árboles como la falsa acacia se recuperan rápidamente del estrés por sequía, mientras que otras, como el sicomoro, son menos resistentes.

Las investigaciones muestran que los árboles urbanos en lugares muy sellados sufren escasez de agua, mientras que los árboles que crecen en lugares menos sellados sufren significativamente menos por el cambio climático. Estos resultados son cruciales para la planificación y el mantenimiento futuros de los árboles urbanos y su capacidad para adaptarse al aumento del calor y la sequía.