Calma el tráfico en el barrio de Ostkreuz: ¡Por un Friedrichshain habitable!
Friedrichshain-Kreuzberg: La pacificación del tráfico en el barrio de Ostkreuz promueve la seguridad, la calidad de vida y el respeto al medio ambiente.

Calma el tráfico en el barrio de Ostkreuz: ¡Por un Friedrichshain habitable!
Annika Gerold, concejal de transporte, espacios verdes, orden y medio ambiente, presentó el 28 de noviembre de 2025 un paso importante para mejorar la calidad de vida en el distrito de Ostkreuz. En un comunicado de prensa anunció la implementación de un concepto de pacificación del tráfico cuyo objetivo es hacer que el distrito de Friedrichshain sea más seguro, más habitable y más respetuoso con el clima. El objetivo de estas medidas es permitir a los residentes circular sin molestar al tráfico, reduciendo al mismo tiempo el ruido y la contaminación atmosférica.
El concepto previsto pretende centrarse en los modos de transporte elegidos por la población, como caminar, andar en bicicleta y utilizar el transporte público local. La pacificación del tráfico tiene como objetivo aumentar la seguridad de los peatones y ciclistas, en particular, minimizando las situaciones peligrosas en las calles laterales.
Seguridad en las rutas escolares y necesidades de los residentes
Se prestará especial atención a aumentar la seguridad en las rutas escolares alrededor de la escuela primaria de Modersohn. Tras la creación de un carril bici en la Modersohnstrasse surgieron quejas sobre los atajos de los vehículos a motor en las calles laterales y en las escuelas. El concejal destaca que el concepto tiene como objetivo abrir las calles laterales a residentes, estudiantes y diversos proveedores de servicios, como artesanos, proveedores médicos y servicios de paquetería y atención.
El nuevo concepto de pacificación del tráfico se presentará en junio de 2024. Las medidas también forman parte de la Ley de Movilidad de Berlín (§56 (1) MobG BE), que promueve la creación de calles laterales amigables para los peatones. En Ostkreuz-Kiez, las cifras muestran que la mayoría de los habitantes no poseen vehículo propio: sólo están matriculados unos 158 coches por habitante. Cabe destacar que el 91,6 por ciento de los viajes en Friedrichshain-Kreuzberg se realizan sin coche.
Información sobre la implementación
La información actual sobre la implementación de medidas para calmar el tráfico está disponible en el sitio web del proyecto. Los ciudadanos interesados pueden descargar el informe de participación y el concepto de transporte detallado en mein.Berlin. También encontrará más información en la plataforma especial para calmar el tráfico en Friedrichshain-Kreuzberg: xhain-calmado.berlin.
Si tiene alguna pregunta, comuníquese con el contacto de medios en la dirección de correo electrónico presse@ba-fk.berlin.de o vía telefónica al (030) 90298-2843. Esto demuestra una vez más el compromiso del Ayuntamiento por hacer sostenible la movilidad en la ciudad y adaptarla a las necesidades de sus ciudadanos.