El túnel Tiergarten permanecerá cerrado por la noche durante dos semanas: ¡existe riesgo de atascos!
Trabajos de mantenimiento en el túnel Tiergarten de Berlín: cierres hasta el 19 de septiembre de 2025 para garantizar la seguridad del tráfico.

El túnel Tiergarten permanecerá cerrado por la noche durante dos semanas: ¡existe riesgo de atascos!
A partir del 19 de noviembre de 2025 Túnel del Tiergarten Trabajos integrales de mantenimiento y reparación en Berlín. Estos trabajos se llevarán a cabo durante un período de dos semanas y están diseñados para garantizar la seguridad operativa y del tráfico del túnel. La atención se centrará no sólo en el mantenimiento, sino también en la comprobación y optimización de las instalaciones técnicas.
Las obras de construcción están provocando importantes restricciones de tráfico. Los carriles norte y sur de las entradas y salidas de Reichpietschufer hasta Heidestraße estarán completamente cerrados. Los horarios de cierre están fijados de forma que perturben lo menos posible el tráfico diurno: desde20:30 h. a las 5:00 a.m.en las noches del 15 al 19 de septiembre y del 22 al 26 de septiembre de 2025.
Causa de cierres adicionales
Además de los trabajos de mantenimiento previstos, en los últimos días se han producido cortes de tráfico inesperados. El miércoles pasado, el túnel Tiergarten volvió a cerrarse al tráfico en ambas direcciones. La razón fueron los empleados enfermos, lo que provocó largos atascos. rbb24 informó. La senadora de Transportes Ute Bonde (CDU) espera nuevos cierres hasta el fin de semana.
Los problemas se deben a un cambio de responsabilidad en la supervisión de túneles de la empresa federal de carreteras al estado federado de Berlín. Esta fase de transición empieza a tener efectos negativos, ya que Berlín ya ha asumido algunas de las tareas de seguimiento y, al mismo tiempo, sufre escasez de personal. Para la vigilancia de túneles están previstos un total de seis puestos, uno de los cuales está actualmente vacante, dos nuevos empleados aún no han recibido la formación suficiente y tres están ausentes por enfermedad.
Problemas de recursos humanos en el sector público
Las dificultades con el personal en el ámbito de la vigilancia de túneles no son aisladas. El aumento de la edad media de los empleados del sector público y una inminente ola de jubilaciones están agravando aún más la situación. un libro actual destaca que la escasez de personal cualificado para supervisar túneles y otras instalaciones públicas podría convertirse en un riesgo grave en un contexto de presupuestos ajustados y una reserva de talento cada vez menor.
La vigilancia de los túneles con una longitud superior a 400 metros es obligatoria para poder actuar rápidamente en caso de atascos o accidentes. La supervisión del túnel Tiergarten se coordina en el centro de control del túnel de Berlín en Tempelhof. Hasta 2021 existía un centro central de control de túneles para todos los túneles de carretera de Berlín, pero ya no existe. El Senado está trabajando intensamente para resolver los problemas de personal existentes para evitar futuros cuellos de botella.