Spandau transformado: ¡14 nuevos pastos para más verdor y calidad de vida!
La oficina del distrito de Spandau plantó 14 nuevos sauces en el Südpark y en la pequeña pradera para bañarse para lograr vegetación y respeto al clima.

Spandau transformado: ¡14 nuevos pastos para más verdor y calidad de vida!
El 18 de noviembre de 2025, la oficina del distrito de Spandau plantó 14 nuevos sauces en diferentes espacios verdes. Esta plantación de árboles se llevó a cabo en Kleine Badewiese y en Südpark y forma parte del proyecto “Baumschule Kulturforum”. Este proyecto orientado al futuro tiene como objetivo fortalecer el ecosistema urbano mediante la creación de cultivos arbóreos. En total, en el marco del proyecto en el Kulturforum de Berlín se colocaron unos 200 árboles en maceteros, de los cuales 25 tuvieron que ser reemplazados debido a su tamaño. 14 de estos sauces han sido arraigados con éxito en Spandau y mejorarán el entorno visual y ecológico.
Los sauces recién plantados proceden de la variedad Salix alba 'Chermesina', conocida por su robustez. La elección de los lugares para plantar tiene en cuenta las necesidades específicas de los sauces en el lugar para favorecer su crecimiento. Empleados y aprendices de la oficina regional de Spandau llevaron a cabo la plantación, cortando los árboles para el transporte y plantando para favorecer el desarrollo de las raíces. El programa de financiación también incluye el apoyo de instituciones como la Fundación St. Matthäus, la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano y la Fundación Lotto de Berlín.
Impactos sostenibles de la plantación de árboles
La importancia de las plantas para el clima urbano y el bienestar de los residentes es indiscutible. Según un estudio del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), la vegetación en los espacios verdes urbanos mejora la calidad del aire y ofrece espacios recreativos indispensables, especialmente en épocas de clima extremo. Las investigaciones muestran que una mayor cobertura de árboles puede reducir significativamente el intenso calor del tejido urbano. Los investigadores descubrieron que aumentar la cobertura arbórea en al menos un 30 por ciento podría minimizar el número de horas de calor extremo en casi un 64 por ciento y minimizar la escorrentía de agua en un 58 por ciento. Esto es particularmente relevante en relación con la adaptación al cambio climático.
Otro aspecto del proyecto es la promoción de la diversidad de árboles y sus efectos positivos en el bienestar psicológico de los residentes de la ciudad. Las encuestas muestran que la gente se siente más cómoda en zonas con una gran diversidad de árboles. El proyecto FutureBioCity incluso examina la cuestión de cómo eligen las personas los espacios verdes públicos y qué papel juega en ello la población de árboles. Estos hallazgos son valiosos para la futura planificación urbana.
Sobre los pastos de Salix alba ‘Chermesina’
Los sauces recién plantados no sólo son estéticos, sino también funcionales. Los sauces de la variedad Salix alba ‘Chermesina’ tienen algunas características específicas que los hacen aptos para zonas urbanas. Estos árboles crecen rápidamente y enriquecen el paisaje urbano gracias a su altura y posibilidades criométricas. Según lve-baumschule.de, los troncos de árboles trasmochos vienen en diferentes tamaños y precios, lo que los convierte en una opción atractiva para los paisajistas.
En general, esta plantación de árboles tendrá efectos positivos a largo plazo en el clima urbano y el bienestar de los ciudadanos, al mismo tiempo que contribuirá a la mejora estética de los espacios verdes de Spandau. Estos proyectos son esenciales para aumentar la calidad de vida en la ciudad y abordar de manera proactiva los desafíos del cambio climático.