Renovación en el Volkspark Prenzlauer Berg: ¡Tienen que caer 12 árboles!
En agosto de 2025 comenzarán las obras de renovación de los caminos asfaltados en el Prenzlauer Berg Volkspark, acompañadas de la tala de árboles.

Renovación en el Volkspark Prenzlauer Berg: ¡Tienen que caer 12 árboles!
La renovación de los caminos asfaltados dañados en el Volkspark Prenzlauer Berg es inminente. Esta medida comenzará en la semana 34 del calendario y forma parte de un plan integral de mejora del parque. Para ello, la Oficina de Carreteras y Espacios Verdes recibirá 1,2 millones de euros de los activos de los partidos y organizaciones de masas de la antigua RDA (PMO), como informa berlin.de. El Volkspark, construido en los años 50 con escombros de Berlín Mitte, necesita urgentemente una renovación, porque el sistema de senderos existente en muchos lugares está defectuoso y ya se han producido daños.
Como preparación para la renovación, en febrero y julio de 2025 hubo que realizar los trabajos necesarios en los árboles. Pero antes de que puedan comenzar las reparaciones importantes de los caminos, será necesario talar 12 árboles. Esta decisión se tomó en julio de 2025 porque los árboles resultaron gravemente dañados por el clima y las tormentas. Entre los árboles afectados se encuentran álamos, petirrojos, pinos y alerces, que no sólo tienen un alto porcentaje de madera muerta, sino que también presentan numerosas roturas de copas que suponen un peligro para los visitantes del parque, como informa [el periódico Pankower Allgemeine](https://www.pankower- Allgemeine-zeitung.de/12-baeume-muessen-im-volkspark-prenzlauer-berg-gefaellt-Werden/) informa.
La tala planificada de árboles y su necesidad.
La tala está prevista para las semanas 31 y 32, de modo que pueda realizarse inmediatamente antes del inicio de las obras de renovación. El problema es que los árboles dañados están justo al lado de los caminos y ya han afectado zonas asfaltadas. Dejar los árboles agravaría aún más los daños existentes en las raíces, por lo que los expertos afirman que no existen alternativas a estas talas.
La tala de árboles también ha dado lugar a debates en el pasado en otras ciudades como Annaberg. Aquí se implementaron medidas similares por razones de seguridad y calidad de la estancia, pero provocaron críticas por parte de los residentes. Aunque algunos visitantes del parque quieren mejoras en la infraestructura, existen preocupaciones sobre el impacto ecológico y el diseño a largo plazo de los espacios verdes. Estas consideraciones también deben tenerse en cuenta en Prenzlauer Berg, donde el parque es frecuentado por numerosos residentes.
Las obras de renovación se llevarán a cabo en dos fases de construcción, lo que provocará el cierre de partes del parque. El parque infantil del Volkspark seguirá siendo accesible durante todo el período de construcción. Para brindar orientación a los visitantes del parque, los planos de la fase de construcción se publicarán en todas las entradas cerradas a la primera fase de construcción. Posteriormente se utilizará el mismo procedimiento para la segunda fase de construcción para minimizar posibles inconvenientes, como también informa berlin.de.
En general, se puede ver que las medidas necesarias para renovar el parque público de Prenzlauer Berg no sólo contribuyen a la seguridad del tráfico, sino que también mejoran de forma sostenible la apariencia general del espacio público.