Protección climática es protección infantil: ¡Terre des Hommes exige medidas!

Protección climática es protección infantil: ¡Terre des Hommes exige medidas!

Imagine que el 20 de septiembre no solo se celebra como un Día Mundial del Niño, sino también como el día en que se cría la voz de la más joven. En esta fecha significativa, la organización de derechos infantiles Terre des Hommes muestra cuán grave es: el lema es "La protección del clima es protección infantil: ¡la política debe actuar!" ¡Y tienes buenas razones para gritar esto!

¡Los primeros pasos ya están tomados! Numerosos voluntarios comprometidos y empleados de Hommes participarán en la huelga climática. La importancia de este uso se muestra en el conocimiento preocupante de que el futuro de los niños a menudo es negligente. "El derecho infantil al medio ambiente saludable y la justicia climática son esenciales para el futuro de los niños en todo el mundo", enfatiza Joshua Hofert, el portavoz de la organización. Pero, ¿dónde está el interés de la política?

Impotición de los jóvenes combatientes ambientales

La triste verdad: los derechos de los niños y la justicia climática parecen tener poco peso en los círculos políticos. "Los jóvenes que luchan por la protección de su entorno a menudo están en la mira de la opresión", advierte Hofert. Estos jóvenes activistas comprometidos no solo arriesgan su bien, sino que también luchan contra amenazas masivas, en algunos casos incluso para sus vidas.

¡El aterrador número de testigos globales te hace sin palabras! En 2023, 196 activistas ambientales fueron asesinados, incluidos 79 solo en Colombia. Las razones son alarmantes: enfrentan los intereses de las corporaciones poderosas, especialmente cuando se trata de la explotación de materias primas y la limpieza de enormes áreas forestales. "Si los recursos han en peligro el sustento de los aldeanos, ¡muchos están listos para protestar, sin importar el riesgo que corran!"

Un derecho a nuestra tierra

Terre des Hommes está incansablemente comprometido a garantizar que los derechos de los jóvenes activistas ambientales estén reconocidos y protegidos en todo el mundo. ¡Hace un año, incluso la ONU reconoció oficialmente el derecho de este niño! Pero eso no es todo: la organización exige al gobierno federal y a las compañías operativas globalmente para proteger mejor al salvavidas en esta crisis. "Los activistas arriesgan sus vidas para las generaciones futuras. ¡Se merecen protección ahora!" Dijo Hofert.

El mensaje es claro: el gobierno tiene que presionar a garantizar que la violencia contra estos valientes combatientes no permanezca impune. Y quien piense que las empresas podrían mantener aquí es incorrecta: tienen el desafío de poner fin a los contratos con socios, ignorar los derechos humanos y los derechos ambientales. Es hora de asumir la responsabilidad, ¡para los hijos de hoy y de mañana!

Osnabrück/Berlín

Kommentare (0)