Bombas de bala ilegales en vehículos compartidos: ¡descubiertas ventas de Nochevieja en Neukölln!
En Berlín-Neukölln, la policía descubrió cientos de fuegos artificiales ilegales en un vehículo compartido, incluidas bombas de bala mortales.

Bombas de bala ilegales en vehículos compartidos: ¡descubiertas ventas de Nochevieja en Neukölln!
El 31 de diciembre de 2025, en Berlín-Neukölln, la policía descubrió una gran cantidad de fuegos artificiales ilegales en un coche compartido estacionado. Entre ellas se encontraban 35 bombas esféricas altamente peligrosas. Este siniestro descubrimiento se produjo en un momento en que ha aumentado la conciencia pública sobre los peligros de los fuegos artificiales ilegales en la víspera de Año Nuevo. Las autoridades estatales dicen que las bombas de bala se utilizan cada vez más como armas, causando lesiones graves e incluso muertes en los últimos años.
La investigación policial muestra que en los días previos a la Nochevieja se vendieron pirotecnia específicamente desde el coche afectado. Los transeúntes notaron las cajas y embalajes claramente etiquetados que se encontraban alrededor del vehículo. Durante una patrulla, los agentes se percataron de la presencia del coche compartido y pudieron ver claramente a través de las ventanillas que allí se estaba llevando a cabo una venta ilegal. Después de consultar con el fiscal, abrieron el vehículo y sacaron cajas de mercancías ilegales, entre ellas petardos muy ruidosos y fuegos artificiales prohibidos. Este tipo de pirotecnia sólo está aprobado para exhibiciones pirotécnicas profesionales y supone un riesgo importante para el público, especialmente si se manipula de forma inadecuada.
Respuestas políticas a los peligros de los fuegos artificiales
El inquilino del coche compartido, un joven de 20 años, fue rápidamente identificado por la policía. Afirmó que su cuenta de coche compartido fue pirateada y utilizada sin autorización. Sin embargo, durante una búsqueda en su apartamento, los agentes no encontraron evidencia de tráfico de fuegos artificiales, lo que respalda la hipótesis de un hackeo. Se dice que la venta de la pirotecnia se organizó desde un segundo vehículo que aún no ha sido identificado.
En los últimos años, las bombas con bolas han aparecido cada vez más en los titulares en relación con las celebraciones de Nochevieja en Alemania. Este año ya han muerto varias personas, entre ellas un joven del este de Westfalia que resultó mortalmente herido por una bala. El caso muestra las fatales consecuencias que puede tener el manejo inadecuado de estos peligrosos fuegos artificiales. Según ZDF, las ventas de este tipo de artículos pirotécnicos han aumentado considerablemente a través de las redes sociales y plataformas como TikTok. Esto es particularmente alarmante porque muchos de estos productos sólo están aprobados para profesionales y los compradores requieren prueba de experiencia para comprarlos legalmente.
Seguridad pública y demandas de cambios regulatorios
La policía de Berlín y varias asociaciones ecologistas piden que se adopten medidas más estrictas contra la venta ilegal de pirotecnia. Hay repetidos informes de daños a casas y vehículos causados por bombas de bolas que no fueron detonadas adecuadamente. Estos peligrosos fuegos artificiales se utilizan cada vez más como armas en otros países, lo que aumenta la urgencia de reforzar los controles.
Los expertos advierten que la legalización y el acceso a pirotecnia peligrosa por parte de aficionados suponen graves amenazas para la seguridad pública. Las urgentes advertencias del criminólogo Robin Hofmann sobre el aumento de este tipo de actividades criminales en Alemania indican que se está debatiendo una prohibición total de los petardos. Sin embargo, por el momento no existe una mayoría clara entre los ministros del Interior a favor de medidas de tan amplio alcance.
Los acontecimientos de Berlín podrían servir como una llamada de atención para la urgente regulación y control de la venta y el uso de fuegos artificiales en Alemania. Teniendo en cuenta los trágicos incidentes y la conciencia pública, ya es hora de considerar alternativas más seguras y dificultar mucho más el acceso a pirotecnia peligrosa.