Placa de memoria para Anna Maria Jokl: Apreciación de un gran judío en Berlín

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 17 de junio de 2025, se presentó una placa para la autora resistente Anna Maria Jokl en Berlín.

Am 17. Juni 2025 wurde in Berlin eine Gedenktafel für die widerstandsfähige Autorin Anna Maria Jokl enthüllt.
El 17 de junio de 2025, se presentó una placa para la autora resistente Anna Maria Jokl en Berlín.

Placa de memoria para Anna Maria Jokl: Apreciación de un gran judío en Berlín

Hoy, la importante escritora y psicoterapeuta judía Anna Maria Jok, que vivió de 1911 a 2001, recordó una placa en Saxon Strasse 23 en Wilmersdorf. La base de este Tafer fue llevada a cabo por el Departamento del Senado para la Cultura y la Cohesión Social para apreciar la vida y el trabajo de Jokl y aumentar sus experiencias con el antisemitismo y escapar del nacionalsocialismo. berlin.de informa que ... .

Anna Maria Jokl nació en Viena el 23 de enero de 1911 en una familia asimilada judía. En 1927 se mudó a Berlín con su familia, donde radicalizó políticamente y se convirtió en socialista. Después de tomar lecciones de actuación, ganó experiencia en la prensa, la radio y el cine. Entre otras cosas, trabajó como dramaturgo para el UFA antes de aletear a Praga a fines de 1933. Allí escribió su trabajo sobresaliente "The Perl Mother", que aborda los mecanismos de exclusión y muestra oportunidades para superarlo. Este libro fue publicado en la RDA en 1948, pero solo se implementó como una película en 2008. wikipedia.org informa que ... .

La vida de Jokl fue fuertemente moldeada por su escape del nacionalsocialismo. En 1939 huyó a Inglaterra a través de Polonia, donde se volvió activa en el exilio en inglés y comenzó a entrenar como psicoanalista. Después de un breve regreso a la RDA en 1950, se mostró sin dar razones y finalmente se estableció en Berlín Occidental. Allí trabajó no solo como psicoterapeuta, sino también como autora de la transmisión y representante de la comunidad judía en la corona de SFB. Durante su tiempo en Berlín, se comprometió con la educación cultural de niños y adolescentes.

Contribución a la literatura y cultura judía

Anna Maria Jokl es parte de una rica tradición de escritores judíos en Alemania que han hecho importantes contribuciones literarias a pesar de las circunstancias adversas. Antes de 1933, los autores judíos como Else Lasker-Schüler y Anna Seghers pudieron publicar sus obras en Alemania. Sin embargo, esta era se caracterizó por la persecución y la prohibición de la publicación, lo que obligó a miles de autores al exilio. bpb.de analiza que ... .

La placa para Anna Maria Jokl es parte de un programa del Estado de Berlín para la marca de la ciudad y tiene la intención de servir a los recuerdos de los escritores judíos y sus historias de vida. La fábrica de porcelana real Berlín se fabrica y la transmisión de la información biográfica fue organizada por la Asociación para el Fascismo y la Resistencia en Berlín. La inauguración no solo reconoce el trabajo de la vida de Jokl, sino que también creó conciencia sobre las diversas experiencias y la influencia cultural de los escritores judíos en la historia literaria alemana.

La contribución de Anna Maria Jokl a la literatura y el psicoanálisis sigue siendo relevante hoy, ya que sus escritos continúan ofreciendo información sobre la complejidad de la identidad, la exclusión y la resistencia humana.