Placa conmemorativa de los pioneros de la fotografía en Steglitz
Placa conmemorativa del estudio fotográfico Ringl + Pit en Berlín-Steglitz, fundado en 1929 por Grete Stern y Ellen Rosenberg.

Placa conmemorativa de los pioneros de la fotografía en Steglitz
El 7 de noviembre de 2025 se colocó en Berlín-Steglitz una placa conmemorativa del legendario estudio fotográfico Ringl + Pit, dirigido por las dos fotógrafas judías Grete Stern y Ellen Rosenberg (más tarde Auerbach) entre 1929 y 1933. La placa fue iniciada por el Departamento de Cultura y Cohesión Social del Senado y forma parte del programa de financiación de Marcas Históricas de la Ciudad, que se lleva a cabo con la ayuda de la Real Manufactura de Porcelana de Berlín. El patrocinador principal del proyecto es GASAG AG, que contribuyó significativamente a la financiación del banco de alimentos. La inauguración y el diseño del texto del panel fueron organizados por el Museo Activo del Fascismo y la Resistencia de Berlín.
Grete Stern y Ellen Rosenberg dieron forma al arte fotográfico contemporáneo con su estudio. El nombre "ringl + pit" deriva de los nombres de infancia de las dos mujeres y refleja la viva creatividad de su trabajo. Su estudio fue considerado pionero de la "Nueva Visión" y era conocido por su enfoque experimental de la fotografía publicitaria y de retratos. Ambos artistas tuvieron que abandonar Alemania en 1933 tras la llegada al poder de los nacionalsocialistas. Stern emigró primero a Londres y luego a Argentina en 1936, mientras que Auerbach vivió primero en Palestina y luego se volvió activo en Nueva York.
Influencias artísticas y herencia
Las fotografías creadas en el estudio no sólo son importantes por sus innovaciones técnicas, sino también por su examen crítico de la feminidad tradicional y el papel de la mujer en la sociedad. Grete Stern se centró en elementos gráficos, mientras que Ellen Auerbach aportó a menudo perspectivas humorísticas e irónicas. Esta colaboración puede verse como una contribución importante a la fotografía moderna, que generalmente está dominada por artistas masculinos. Además de en numerosas revistas, su trabajo también se ha publicado en la revista de renombre internacional Commercial Graphics.
La placa no sólo preservará la memoria del estudio, sino que también forma parte de un compromiso cultural más amplio de Berlín que reconoce la historia de los artistas judíos en Alemania durante la era nazi. El ascenso de Adolf Hitler y la fuga de Stern y Auerbach simbolizan la pérdida que ha sufrido la sociedad a través de la persecución y expulsión de artistas femeninas talentosas.
Exposiciones de fotografía adicionales
Paralelamente a la placa conmemorativa, la exposición "Destellos de la memoria. Fotografía durante el Holocausto", que se exhibirá en el Museo de Fotografía de Berlín-Charlottenburg a partir del 24 de marzo de 2024, arrojará luz sobre otros aspectos de la fotografía durante el período del Holocausto. Esta primera presentación en Alemania muestra fotografías y películas de fotógrafos judíos y no judíos y sus familiares que documentan las dramáticas circunstancias de esta época. Aquí se muestra cómo la fotografía sirvió a la vez como documentación y como herramienta de manipulación.
Juntas, estas dos iniciativas culturales muestran lo importante que es recordar el trabajo de Stern y Auerbach, así como las víctimas del régimen nazi. De este modo, el estudio ringl + pit quedará permanentemente anclado en la historia de la fotografía alemana.