Elisabeth Schumacher: ¡La luchadora de la Resistencia es honrada en Tempelhof!
Obtenga más información sobre Elisabeth Schumacher, luchadora de la resistencia de Tempelhof, y su reconocimiento en el distrito de Schöneberg.

Elisabeth Schumacher: ¡La luchadora de la Resistencia es honrada en Tempelhof!
La oficina del distrito de Tempelhof-Schöneberg ha anunciado hoy que una zona verde llevará el nombre de la luchadora de la resistencia Elisabeth Schumacher. Esto se hace en memoria de su valiente trabajo durante la dictadura nacionalsocialista de 1933 a 1945. Elisabeth Schumacher, nacida el 28 de abril de 1904 en Darmstadt, no sólo fue una talentosa artista gráfica, sino también una figura importante de la resistencia que se opuso al régimen nazi y arriesgó su vida por él. Según las Leyes de Núremberg, debido a su origen judío, se la consideraba “medio judía” y, por lo tanto, sus oportunidades profesionales estaban muy limitadas. Le negaron un puesto permanente, por lo que trabajó por cuenta propia, también para el Museo Alemán de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Schumacher era miembro del grupo de resistencia “Capilla Roja”, que transmitía información a los aliados y documentaba los crímenes nazis. Sus actividades también incluyeron apoyar a familiares judíos, proporcionándoles comida y tratando de protegerlos de la persecución. En un dramático giro del destino, fue arrestada después de que se descubriera el círculo de resistencia en septiembre de 1942 y condenada a muerte por el Tribunal Marcial del Reich el 19 de diciembre de 1942. El 22 de diciembre de 1942 fue ejecutada en la prisión de Berlín-Plötzensee.
Agradecimiento y conmemoración
Históricamente, el distrito de Tempelhof-Schöneberg ha valorado el honor a las mujeres en la sociedad, la cultura y la historia. Actualmente, sólo alrededor del cuatro por ciento de todas las calles llevan nombres de mujeres. El nuevo proyecto para poner el nombre de Elisabeth Schumacher a un espacio verde es, por tanto, un paso importante hacia la igualdad y el reconocimiento de la contribución de las mujeres a nuestra historia. En el marco de estos esfuerzos, varias calles de Alemania ya han recibido el nombre de Schumacher, por ejemplo en Leipzig y Darmstadt. También hay monumentos conmemorativos, como un obstáculo colocado el 25 de septiembre de 2015 en Berlín-Tempelhof y una placa de bronce en Frankfurt en Kettenhofweg 46 que recuerda su vida.
Elisabeth Schumacher era hija de un ingeniero y provenía de una antigua familia de banqueros judíos. Su infancia estuvo marcada por mudanzas que llevaron a su familia de Estrasburgo a Frankfurt am Main. Estudió en Offenbach y Berlín antes de unirse al movimiento de resistencia. Su matrimonio con el escultor Kurt Schumacher la llevó al círculo de amigos de Libertas y Harro Schulze-Boysen, que eventualmente se convirtió en la “Orquesta Roja”, uno de los grupos más valientes en la resistencia contra el nacionalsocialismo.
El homenaje póstumo a Elisabeth Schumacher con la Orden Soviética de la Guerra Patria de Primera Clase en 1969 ilustra la importancia de su contribución a la resistencia. Su vida y obra siguen siendo reconocidas y valoradas no sólo en Berlín, sino también más allá de sus fronteras. Su historia es un ejemplo impresionante del coraje y la determinación de las mujeres en la resistencia contra la injusticia de la dictadura nacionalsocialista, como también señaló Medienwerkstatt Franken.