El castillo de Lichtenberg en peligro: ¡la agricultura industrial amenaza la protección del paisaje!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El castillo de Lichtenberg en Oberstefeld está proyectando un nuevo gallinero para gallinas ponedoras. Los críticos advierten de daños a la protección del paisaje.

Burg Lichtenberg in Oberstenfeld plant einen neuen Legehennenstall. Kritiker warnen vor Beeinträchtigungen des Landschaftsschutzes.
El castillo de Lichtenberg en Oberstefeld está proyectando un nuevo gallinero para gallinas ponedoras. Los críticos advierten de daños a la protección del paisaje.

El castillo de Lichtenberg en peligro: ¡la agricultura industrial amenaza la protección del paisaje!

En Oberstefeld, no lejos del impresionante Castillo de Lichtenberg, el propietario de una granja avícola planea una controvertida ampliación de sus instalaciones. Martin Föll, cuya empresa tiene su sede en Großbottwar, quiere construir un nuevo gallinero con espacio para hasta 12.000 animales. Sin embargo, esta evolución no está exenta de resistencia, especialmente por parte de Christoph Wichmann, el propietario del castillo de Lichtenberg, catalogado y situado en una estribación de las montañas Löwenstein.

Wichmann expresa su preocupación por las granjas industriales en las inmediaciones del castillo histórico. No sólo ve en peligro la fotografía de paisajes, sino también el servicio de restauración al aire libre previsto en los alrededores del castillo. Este restaurante sufriría mucho por la presencia estructural masiva del nuevo establo. El ayuntamiento ya había votado en contra de dos solicitudes anteriores para la construcción de gallineros para 2021, por temor a que la densa construcción pudiera dar lugar a un "asentamiento fragmentado" y tener un impacto negativo en la ciudad y el paisaje.

Cambios en la planificación

Tras la resistencia, Föll ha presentado ahora un plan modificado que prevé una reducción del número de animales: está previsto mantener 4.650 gallinas ponedoras en el establo y 2.700 en libertad. Este ajuste permitió al ayuntamiento llegar a un acuerdo, aunque Wichmann sigue siendo escéptico. Sin embargo, el teniente de alcalde Michael Meder ve la aceptación de la planificación actualizada, ya que la visibilidad del establo podría verse reducida. Wichmann espera que la oficina del distrito vete el proyecto de construcción por motivos de protección del paisaje.

El castillo de Lichtenberg tiene una larga historia, que se remonta al siglo XII, cuando fue mencionado por primera vez en un documento. En los siglos siguientes cambió de manos varias veces y jugó un papel importante en la política de la región. Los Lichtenberg ganaron influencia especialmente durante el período Hohenstaufen, lo que se ve subrayado por figuras históricas como Hermann von Lichtenberg, quien más tarde se convirtió en obispo de Würzburg.

El significado histórico del castillo.

El castillo sigue siendo un destino popular para los turistas y un lugar atractivo para bodas y eventos. Sus edificios bien conservados, que incluyen la torre del homenaje y el escudo y las murallas circundantes, están hechos de sillares jorobados y son testimonio de la arquitectura de la Edad Media. También atrae a los visitantes la capilla con pinturas murales del siglo XIII. A lo largo de su historia, el castillo ha sobrevivido a varios desafíos, incluido el saqueo durante la Guerra de los Treinta Años y la destrucción durante la Segunda Guerra Mundial.

El interés actual por el castillo pone de relieve la necesidad de proteger estos sitios históricos. Al mismo tiempo, la ampliación prevista de la granja avícola plantea dudas sobre hasta qué punto se deben sopesar los intereses económicos frente al patrimonio cultural. Considerando los elementos del castillo, como los defensivos Fosos, que fueron un elemento clave en la arquitectura de muchos castillos, queda claro lo importante que es la preservación de tales estructuras para la región.

El debate en curso mostrará si los responsables locales de Oberstefeld y la oficina del distrito valoran más la protección del castillo y el paisaje circundante que los beneficios económicos de un nuevo gallinero.