Gobierno federal bajo presión: ¡RECUPERA la protección y gestión del lobo!
Gobierno federal bajo presión: ¡RECUPERA la protección y gestión del lobo!
Berlin, Deutschland - El 7 de julio de 2025, los estados federales de Berlín, Baviera, Hesse y Sajonia escribieron una carta conjunta al gobierno federal sobre el tema de Wolf. Los estados federales exigen que el gobierno federal informe un estado favorable de preservación del lobo en Alemania a la UE como parte de los informes de FFH. El senador de Berlín, Ute Bonde, enfatiza el papel positivo del lobo para los ecosistemas ricos en especies y en funcionamiento y está comprometido con la gestión de inventario responsable.
La ministra de Medio Ambiente del Bayern, Thorsten Glauber, explica que la determinación del estado favorable de preservación del lobo es tanto profesional como políticamente necesaria. Esto permite la gestión de inventario regional. En este contexto, también exige la caza legalmente segura del lobo a nivel estatal y federal para apoyar a los titulares de pastos.
demandas de los países
El ministro de Hesse, Ingmar Jung, suplica el reconocimiento político del estado favorable de preservación del lobo y pide la implementación de la gestión de inventario anclada en el acuerdo de coalición. El ministro de Medio Ambiente de Sajonia, Georg-Ludwig von Breitenbuch, también exige respuestas rápidas de Berlín a la ley de caza y la gestión de inventario. La mayoría de los países consideran el estado favorable de preservación del lobo en la mayoría de las partes de Alemania, especialmente con más de 100 paquetes reproductivos y parejas.
En los últimos 20 años, la población de lobo ha aumentado continuamente en Alemania. En vista de estos desarrollos, los estados federales requieren una revisión de los estándares de evaluación obsoletos para evaluar el estado de preservación del lobo. El estado favorable de conservación es necesario para permitir una gestión de inventario efectiva y reducir el estado de protección del lobo. El 7 de marzo, este estado de protección se redujo como parte de la Convención de Bern y legalmente determinado por la Comisión de la UE en un cambio en la Directiva FFH, que ahora debe ser transferido a la ley nacional por el gobierno federal.
Situación política actual
Con motivo del "Día del lobo" el 30 de abril, la Asociación de Agricultores alemanes, la Asociación de Caza Alemana y el Consejo de Distrito Alemán están pidiendo al Gobierno Federal para un turno en la política de lobo. Apelan a los gerentes políticos para que usen el alcance existente para regular al lobo. El Secretario General de la Asociación de Agricultores alemanes, Bernhard Krüsken, exige que la Directiva FFH cambie la propuesta y la implementación nacional de la Comisión de la UE. Él enfatiza que el lobo ya no se considera en peligro, sino que es un problema importante y se requiere un programa inmediato para cambiar la conservación de la naturaleza y los derechos de caza.
Helmut Dammann-Tamke, presidente de la Asociación Alemana de Caza, enfatiza que la admisión del lobo a la ley de caza está atrasada para permitir una gestión de inventario adaptada regionalmente. Junto con otros representantes de la asociación, pide una eliminación legalmente asegurada y rápida de lobos dañinos y el consentimiento para degradar el estado de protección a nivel de la UE. Además, el Dr. Kay Ruge, gerente general adjunto de Landkreitag alemán, una mirada a la situación del lobo y a las soluciones concretas para las zonas rurales.
Además de estas demandas, los datos muestran que las grietas de ganado debido a los ataques de lobo de menos de 200 animales en 2012 a casi 4,000 en 2020 se redujeron casi. Esto ilustra la necesidad de acción y la urgencia de una gestión activa del lobo, como exige la Asociación de Caza Alemana. Es esencial un consenso entre la protección del lobo, la seguridad humana y la preservación de la biodiversidad. Las señales positivas para la revisión del estado de protección provienen tanto del Parlamento de la UE como del Comisión de la UE y de la Conferencia de Agricultura.
La resistencia a la estricta política de lobo del ministro de Medio Ambiente Federal Steffi Lemke está agitando en varios estados federales. Actualmente, esto está bloqueando la "gestión de inventario diferenciada regionalmente" acordada en el acuerdo de coalición. En la Conferencia de Ministros Agrícolas en la primavera de 2023, se requería una reevaluación de la estrategia de la UE para el lobo y una revisión de su estado de protección. Las demandas centrales del DJV para tratar con el lobo incluyen un manejo de inventario activo y diferenciado regionalmente, la inclusión en el catálogo de las especies de caza de la Ley Federal de Caza, así como las disposiciones claramente reguladas para tratar lesiones graves a los lobos.
Resumió que se muestra que existe una necesidad urgente de acción en Alemania para garantizar el uso responsable de la creciente población de lobos y tener en cuenta las preocupaciones de los titulares de pastos y la población rural. La discusión sobre el lobo sigue siendo un tema actual y complejo.
Details | |
---|---|
Ort | Berlin, Deutschland |
Quellen |
Kommentare (0)