¡Los graffitis antisemitas y antiqueer sacuden Neukölln!
En Berlín-Neukölln se descubrieron grafitis antisemitas y anti-queer; la policía está investigando.

¡Los graffitis antisemitas y antiqueer sacuden Neukölln!
El martes por la tarde se descubrieron nuevamente grafitis con pinturas antisemitas y anti-queer en Berlín-Neukölln. La policía confirmó estos incidentes a petición de rbb. En total, los residentes presentaron diez cargos penales por daños a la propiedad. El graffiti, realizado con pintura roja y verde, incluía palabras como “Gaza libre”, “Que se joda el judío”, “Que se joda Israel” y “Que se joda LGBTQ”. Varias paredes de las calles Lenaustrasse, Friedelstrasse, Pannierstrasse y Pflügerstrasse, así como un escaparate de una farmacia y el asfalto de la calle están afectados. La policía estatal de la policía criminal estatal de Berlín se ha hecho cargo de la investigación y actualmente está entrevistando a testigos y evaluando vídeos de vigilancia.
Los incidentes de Neukölln se enmarcan en el aumento de los crímenes antisemitas y anti-queer en Alemania. Según un informe de situación de la Oficina Federal de Policía Criminal y del Ministerio Federal del Interior, desde hace años el número de delitos contra las personas homosexuales aumenta considerablemente. En 2023 se registraron casi 1.800 delitos de este tipo, un aumento de casi el 50% en comparación con el año anterior. Más de un tercio de estos delitos estuvieron motivados por políticas de derecha, aunque se cree que el número de casos no denunciados es significativamente mayor. Los delitos más comunes son las injurias, los actos de violencia y la sedición. Esta forma de crimen de odio se dirige a grupos específicos de personas y se conoce como “crimen de embajada”.
Conflictos en manifestaciones
La dirección de la reunión no pudo controlar a los participantes; El evento se detuvo en Kottbusser Tor, aunque el plan original era terminar en Oranienplatz. Este desarrollo refleja las complejas tensiones sociales que prevalecen actualmente en Alemania.
Aumento de los crímenes de odio
El aumento de los delitos contra las personas queer es alarmante y no sólo afecta a la comunidad LGBTQ*, sino que también muestra un problema social más profundo a la hora de abordar la diversidad y la tolerancia. El término “queer” abarca varios tipos de identidades que desafían los estándares heteronormativos y, a menudo, es una autodescripción utilizada por personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales y queer. Estos crímenes, que a menudo tienen motivaciones políticas, requieren medidas urgentes para crear conciencia y combatir el odio en la sociedad.
Los recientes ataques antisemitas y antiqueer en Berlín son parte de un acontecimiento preocupante que debe ser visto tanto a nivel local como nacional. Los actores políticos y las organizaciones de la sociedad civil están llamados a contrarrestar esta tendencia y promover una sociedad inclusiva.
Los afectados ahora tienen mejor acceso a los centros de asesoramiento y puntos de contacto, que se han recopilado en un mapa virtual para brindar asistencia y aumentar la visibilidad de este importante tema.
Acontecimientos como estos hacen aún más necesario que la sociedad se una y adopte una postura contra esos ataques a la diversidad y la tolerancia.
Los informes sobre los acontecimientos de los últimos días ponen de relieve la urgente necesidad de contrarrestar decisivamente las tendencias antisemitas y anti-queer en Alemania. El compromiso con los derechos humanos, la dignidad humana y la igualdad de trato es de importancia central en una Europa democrática y diversa.
Para obtener más información, consulte rbb24, mensajero y bpb.