Tempelhof-Schöneberg: ¡Neue Straße rinde homenaje a la artista Ottilie Ehlers-Kollwitz!
En el distrito Tempelhof-Schöneberg, la calle 40 pasará a llamarse Ottilie-Ehlers-Kollwitz-Straße en homenaje a las mujeres históricas.

Tempelhof-Schöneberg: ¡Neue Straße rinde homenaje a la artista Ottilie Ehlers-Kollwitz!
En el distrito de Tempelhof-Schöneberg se abre una nueva perspectiva para la valoración de las personalidades femeninas en los espacios públicos. Hoy, 21 de octubre de 2025, se tomó una decisión importante: la calle 40 de Lichtenrade pasará a llamarse Ottilie-Ehlers-Kollwitz-Straße. Esta decisión, que se tomó a petición del consejo distrital, es un ejemplo de reforma integral. Actualmente, menos del 4 por ciento de las calles de Tempelhof-Schöneberg llevan nombres de mujeres, lo que ilustra la larga historia de la invisibilidad de los logros femeninos. Berlín.de informa que este es uno de los objetivos de la oficina distrital: un proceso a largo plazo de cambio de nombre y cambio de nombre de calles, plazas y espacios verdes para dar a las mujeres más visibilidad en los espacios públicos.
Ottilie Ehlers-Kollwitz fue una notable artista, ilustradora y diseñadora gráfica que no sólo tenía una estrecha relación con Käthe Kollwitz, sino que también vivía en Lichtenrade. Vivió con su marido, Hans Kollwitz, en Franziusweg hasta su muerte. Su talentoso trabajo, que incluía xilografías y aguafuertes coloreados a mano, quedó en el olvido después de su muerte en 1963. Sólo a través de una exposición en 2010 sus obras volvieron a ser accesibles a un público más amplio. Gracias a una propuesta del SPD y de los Verdes de nombrar los espacios públicos con el nombre de los protagonistas de la historia alemana, su trabajo está recibiendo ahora el reconocimiento que merece. La facción del SPD destaca que esta medida pretende hacer visibles los logros de las mujeres.
El contexto de la denominación de calles.
La decisión de cambiar el nombre es parte de un cambio social más amplio. Por razones históricas, las mujeres suelen estar subrepresentadas en los espacios públicos. Este hecho también se refleja en los nombres de las calles, que suelen ser masculinos. En Múnich Poner nombre a las calles sólo esólo una forma de honrar logros especiales en la vida, sino también una forma de creación de identidad para los residentes de una comunidad. El Dr. Andreas Heusler, del Archivo Municipal de Múnich, quiere tener una distribución equilibrada de los nombres de mujeres y hombres con fines de percepción pública e investigación histórica. La reconciliación y visibilidad de las mujeres en los espacios públicos contribuyó a la creación de un paisaje urbano más justo e inclusivo. Esta ceremonia festiva de cambio de nombre pronto se anunciará como un paso hacia un espacio público más equitativo rinda homenaje a los modelos femeninos y sus contribuciones a la sociedad.