El líder del grupo parlamentario de SPD exige una mayor vinculación social de los apartamentos financiados por el estado en Berlín

Berlin erlebt derzeit einen rasanten Rückgang an Sozialwohnungen. Der Berliner SPD-Fraktionschef Raed Saleh fordert deshalb, dass staatlich geförderte Wohnungen länger als bisher der Sozialbindung unterliegen und günstiger angeboten werden müssen. Aktuell werden mehr Wohnungen aus der Sozialbindung entlassen, als neue gebaut werden. Laut einer Anfrage der Linke-Bundestagsabgeordneten Caren Lay an die Bundesregierung gibt es derzeit 104.757 Sozialwohnungen in Berlin. Dies ist ein Rückgang von 4519 Wohnungen im Vergleich zum Vorjahr. Die Prognosen des Senats besagen, dass bis Ende 2025 der Bestand auf etwa 84.000 Wohnungen sinken wird. Um dem Wohnungsmangel entgegenzuwirken, plant der Berliner Senat, jährlich 5000 neue Sozialwohnungen zu …
Berlín está experimentando una rápida disminución en la vivienda social. Por lo tanto, el líder del grupo parlamentario SPD del Berlín, Raed Saleh, exige que los apartamentos financiados por el estado tengan que estar sujetos a lazos sociales para más que antes y que deben ofrecerse de manera más económica. Actualmente se están lanzando más apartamentos de la vinculación social que los nuevos. Según una solicitud del miembro del Bundestag de la izquierda, Caren Lay al Gobierno Federal, actualmente hay 104,757 viviendas sociales en Berlín. Esta es una disminución de 4519 apartamentos en comparación con el año anterior. Los pronósticos del Senado establecen que el inventario disminuirá a alrededor de 84,000 apartamentos para fines de 2025. Para contrarrestar la falta de vivienda, el Senado de Berlín planea ... 5,000 nuevas viviendas sociales anualmente ... (Symbolbild/MB)

El líder del grupo parlamentario de SPD exige una mayor vinculación social de los apartamentos financiados por el estado en Berlín

Berlín está experimentando una rápida disminución en la vivienda social. Por lo tanto, el líder del grupo parlamentario SPD del Berlín, Raed Saleh, exige que los apartamentos financiados por el estado tengan que estar sujetos a lazos sociales para más que antes y que deben ofrecerse de manera más económica. Actualmente se están lanzando más apartamentos de la vinculación social que los nuevos. Según una solicitud del miembro del Bundestag de la izquierda, Caren Lay al Gobierno Federal, actualmente hay 104,757 viviendas sociales en Berlín. Esta es una disminución de 4519 apartamentos en comparación con el año anterior. Las previsiones del estado del Senado que el inventario disminuirá a alrededor de 84,000 apartamentos a fines de 2025.

Para contrarrestar la falta de vivienda, el Senado de Berlín planea construir 5,000 nuevas viviendas sociales anualmente. CDU y SPD han adaptado recientemente las condiciones de financiación para viviendas sociales. Los fondos disponibles se duplicaron a 1,5 mil millones de euros por año y se acordaron mejores condiciones de financiación para las empresas de construcción. Además, los apartamentos para personas con ingresos medianos también deben ser financiados, con el alquiler de 11.50 euros por metro cuadrado. Sin embargo, no se acordó un período de apego más largo.

La izquierda de Berlín es de la opinión de que el Senado debería confiar más en las asociaciones de viviendas estatales en vivienda social. Alrededor del 90 por ciento de todos los permisos de financiación actualmente van a estas empresas. Según el portavoz de la política de vivienda de la facción de izquierda, Niklas Schenker, las empresas privadas se retiran en filas de proyectos de construcción. Schenker cree que el Senado no debería esperar crear más viviendas sociales ajustando las condiciones de financiación para las empresas privadas. En cambio, la prioridad debe ser que solo las empresas estatales se construyan con viviendas sociales o al menos una proporción mucho más alta que antes.