SchwuZ en Berlín: ¿El último baile de un club queer de culto?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El club queer berlinés Schwuz se declara en quiebra y lucha por preservar su historia y su cultura nocturna LGBTQ+.

Der Berliner Queer-Club Schwuz meldet Insolvenz an, kämpft um den Erhalt seiner Geschichte und der LGBTQ+-Nachtkultur.
El club queer berlinés Schwuz se declara en quiebra y lucha por preservar su historia y su cultura nocturna LGBTQ+.

SchwuZ en Berlín: ¿El último baile de un club queer de culto?

Las noticias sobre el legendario club gay berlinés SchwuZ son abrumadoras: al final de un año turbulento, el club, que existe desde 1977, se declaró en quiebra. SchwuZ, como institución de cultura nocturna LGBTQ+ más antigua de Alemania, se encontraba en una situación económica preocupante que, según berliner-zeitung.de, ya comenzaba el año 2024. Varios factores, entre ellos un déficit mensual continuo de entre 30.000 y 60.000 euros y medidas drásticas de reducción de personal, llevaron finalmente a esta medida.

El 20 de mayo de 2025, la jefa de SchwuZ, Katja Jäger, despidió a decenas de empleados, incluidos empleados de larga data. Esta medida tenía como objetivo evitar la amenaza de insolvencia. A pesar de estos esfuerzos, la dirección determinó a finales de mes que la situación ya no podía salvarse y se declaró en quiebra. Se espera que el proceso de quiebra comience en octubre de 2025, mientras que el club permanecerá abierto a los invitados hasta entonces.

Dificultades financieras y medidas.

A pesar del declive, sigue habiendo esperanzas de un nuevo comienzo. La dirección explica que no se trata de darse por vencido, sino de reestructurar el club. Ya se han tomado medidas, incluida la restricción de los horarios de apertura y el lanzamiento de una campaña de financiación colectiva para modernizar la infraestructura. Hasta ahora sólo se han recaudado 3.000 euros de un objetivo de 150.000 euros, lo que pone de relieve la tensa situación del club, como informa the-berliner.com.

SchwuZ ha desempeñado un papel central en la historia queer de Berlín, particularmente en los primeros desfiles del CSD y en el surgimiento del panorama mediático queer, incluida la fundación de la revista Siegessaule. Con la apertura de un nuevo local más grande en Neukölln en 2013 se esperaba fortalecer y atraer aún más a la comunidad.

Reacciones y perspectivas

La noticia de la quiebra provocó un gran revuelo en la comunidad queer de Berlín. El exsenador de Cultura Klaus Lederer y el grupo parlamentario de los Verdes en la Cámara de Representantes expresaron su preocupación por la pérdida de estas instituciones culturales, que son un refugio seguro para muchas personas. El llamamiento de SchwuZ a atraer más visitantes al club sigue siendo indiscutible: "¡Ven, baila, celebra!" El club espera iniciar un cambio con el apoyo de la comunidad y preservar el sitio tradicional, como informa rbb24.de.