Bodas internacionales en Treptow: ¡Pastor ve la diversidad como una oportunidad!
Mathias Laminski dirige la popular iglesia de San José en Treptow-Köpenick y promueve una pastoral queer sensible en bodas internacionales.

Bodas internacionales en Treptow: ¡Pastor ve la diversidad como una oportunidad!
En Berlín, la diversidad en los matrimonios es cada vez más visible. catolico.de Así lo informa Mathias Laminski, párroco principal de la parroquia de San José Treptow-Köpenick, que ocupa este puesto desde hace diez años. A partir de enero de 2025 será nombrado también vicario general adjunto en la archidiócesis de Berlín. Laminski es particularmente responsable de la atención pastoral general y de la atención pastoral sensible a las personas queer y ofrece un oído abierto a parejas de diferentes orígenes.
La Iglesia de San José es muy popular entre quienes desean casarse. Con una ubicación pintoresca en el Spree, ofrece un jardín para recepciones y atrae cada año entre ocho y 15 parejas que desean casarse allí. Suelen ser bodas internacionales en las que se casan una pareja católica y una protestante o no confesional. La ceremonia en sí no suele ser diferente de las bodas alemanas, sólo el idioma puede variar, ya que Laminski celebró bodas en varios idiomas, incluidos italiano y portugués.
Retos en las bodas internacionales
A pesar de las experiencias positivas de Laminski con la oficina de Berlín, las parejas enfrentan algunos desafíos, especialmente en lo que respecta a la burocracia. El papeleo, incluida la obtención de certificados de bautismo, suele ser complicado. En el caso de las parejas que ya están casadas, también se debe comprobar la validez del primer matrimonio, lo que plantea obstáculos adicionales. Los registros eclesiásticos de Berlín se remontan al año 1898 y también se utilizan para investigaciones genealógicas, que interesan a muchas parejas.
Laminski ve las bodas no sólo como un acto legal, sino también como una oportunidad para unir a una comunidad diversa y presentar la imagen de la iglesia como abierta y acogedora.
Una pastoral sensible a los homosexuales en la iglesia
La introducción de una atención pastoral sensible a las necesidades de las personas queer es cada vez más importante. Alto Género.Kiho-Wuppertal Esta forma de atención pastoral tiene en cuenta las experiencias y desafíos que enfrentan las personas queer debido a la discriminación. En su libro, Kerstin Söderblom ha publicado los primeros borradores de una pastoral sensible a los queer en los países de habla alemana y destaca puntos importantes como la necesidad de una comunicación transparente y la creación de un lugar seguro para las conversaciones.
También es fundamental abordar textos bíblicos que deben ser contextualizados histórica y culturalmente. La atención pastoral sensible a los queer se esfuerza por valorar el carácter queer de las personas y representarlo adecuadamente en los servicios religiosos. En este contexto, también se discute la visibilidad de los símbolos amigables con los queer en la comunidad.
El propio término “queer” ha tenido un desarrollo interesante. Originalmente se utilizó como una mala palabra, pero en las décadas de 1980 y 1990 se estableció como un término programático de resistencia contra las estructuras heteronormativas. Alto Diócesis de Maguncia El término se muestra híbrido y fragmentario, lo que refleja la diversidad de identidades queer.
Laminski y muchos de sus colegas en la iglesia están trabajando para promover estos avances y crear una atmósfera en la que todas las personas, independientemente de su orientación o identidad sexual, sean aceptadas y valoradas.