Deutsche Post honra a Bernhard Lichtenberg: ¡sello especial para el aniversario!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Bernhard Lichtenberg será honrado con un sello especial que se emitirá el 4 de diciembre de 2023 con motivo de su 150 cumpleaños.

Bernhard Lichtenberg wird mit einer Sonderbriefmarke geehrt, die am 4. Dezember 2023 zu seinem 150. Geburtstag erscheint.
Bernhard Lichtenberg será honrado con un sello especial que se emitirá el 4 de diciembre de 2023 con motivo de su 150 cumpleaños.

Deutsche Post honra a Bernhard Lichtenberg: ¡sello especial para el aniversario!

Deutsche Post emitirá un sello especial en honor a Bernhard Lichtenberg el 4 de diciembre de 2023, que se publicará en su 150 cumpleaños. La presentación oficial del sello tendrá lugar el 16 de diciembre de 2023 en la cripta de la catedral de Hedwig de Berlín. El sello de 110 céntimos muestra un retrato de Lichtenberg, complementado con las fechas de su vida (1875-1943) y las palabras: “Bernhard Lichtenberg - Sacerdote católico - Defensor de la humanidad”. De esta manera se honra la memoria de uno de los opositores católicos más famosos del nacionalsocialismo, conocido por su incansable compromiso con los derechos humanos, como informa katholisch.de.

Bernhard Lichtenberg nació el 3 de diciembre de 1875 en Ohlau, Baja Silesia, como el segundo de cinco hijos en una familia de comerciantes católicos. Estudió teología en Breslau e Innsbruck y fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1899. De 1900 a 1941 trabajó en Berlín, donde, entre otras cosas, sirvió como capellán militar durante la Primera Guerra Mundial y participó activamente en el Partido del Centro. Después de su nombramiento como párroco de la catedral de Santa Eduvigis en 1932, se enfrentó cada vez más a los crímenes de los nacionalsocialistas. Después de la Kristallnacht de 1938, oró públicamente por los perseguidos por el régimen nazi y apoyó activamente a la comunidad judía orando diariamente por los judíos y cristianos de ascendencia judía. Según Yad Vashem, fue honrado como “Justo entre las Naciones”, destacando su incansable trabajo a favor de los judíos perseguidos.

El uso como sacerdote y luchador de la resistencia.

A partir de 1938, Lichtenberg asumió la dirección de la “Organización de Ayuda en el Ordinariato Episcopal de Berlín” y con ello intensificó su compromiso contra el régimen nazi. El 31 de marzo de 1933 participó activamente en las protestas contra el boicot planeado a las empresas judías y organizó una reunión entre el banquero judío Oskar Wassermann y el cardenal Bertram. A pesar del peligro asociado con tales actividades, Lichtenberg criticó valientemente a los nazis, particularmente en una carta al líder de Salud del Reich, Leonardo Conti, protestando por la monstruosidad de la eutanasia. Esto provocó su arresto por la Gestapo el 23 de octubre de 1941.

Tras su arresto, fue condenado a dos años de prisión ante un tribunal especial el 22 de mayo de 1942 por “abuso del púlpito”. Incluso en prisión, sus convicciones se mantuvieron firmes y se negó a aceptar un acuerdo con la Gestapo que le ofrecía libertad si dejaba de predicar. Incluso afirmó que quería acompañar a los judíos deportados a Lodz. Después de cumplir su condena, finalmente fue enviado al campo de concentración de Dachau, donde murió el 5 de noviembre de 1943 mientras era transportado al campo, según Wikipedia.

El legado de Bernhard Lichtenberg

Bernhard Lichtenberg fue beatificado como mártir por el Papa Juan Pablo II el 23 de junio de 1996 y su día conmemorativo es el 5 de noviembre. Su compromiso con los derechos humanos y su resistencia a la injusticia siguen siendo de gran importancia hoy en día. Además de su honor póstumo como “Justo de las Naciones”, en 2005 se erigió un busto en su honor en la Casa Bernhard Lichtenberg de Berlín. Además, en 2017 se fundó en Hof la primera parroquia católica con su nombre y también hay una parroquia y una escuela en Berlín que lo honran.

El próximo sello especial no sólo mantendrá viva la memoria de un valiente luchador de la resistencia, sino que también ayudará a transmitir las lecciones de su actitud y acciones de hoy a las generaciones futuras.