Manifestación en Berlín: ¡5.000 personas por la diversidad contra Merz y AfD!
El 20 de octubre de 2025, 5.000 personas se manifestaron contra el racismo y por la diversidad en Berlín. El motivo fueron las declaraciones de Friedrich Merz.

Manifestación en Berlín: ¡5.000 personas por la diversidad contra Merz y AfD!
El domingo por la tarde, cientos de manifestantes se reunieron en Berlín para protestar por la diversidad y contra el racismo. El evento, celebrado frente a la Puerta de Brandenburgo, atrajo a un amplio público e incluyó un impresionante mar de luces creadas con encendedores y linternas de teléfonos móviles. Organizada por una alianza formada, entre otros, por "Padres Contra la Derecha" y "De la Mano", la manifestación se llevó a cabo bajo el lema "¡Firewall up! Somos el paisaje urbano".
Los organizadores estimaron el número de participantes en alrededor de 5.000, mientras que la policía contó alrededor de 1.800 personas en su punto máximo. Según la policía, la manifestación se desarrolló sin interrupciones y terminó poco antes de las 19.00 horas. Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraron una plaza de París repleta, lo que refleja el compromiso de los participantes.
Las controversias políticas alimentan las protestas
El motivo de la protesta fueron las declaraciones del canciller y líder del partido CDU, Friedrich Merz, que habló en Potsdam sobre política migratoria y retornos y mencionó un "problema en el paisaje urbano". Estas palabras provocaron una gran indignación, ya que los oradores de la manifestación acusaron a Merz de no diferenciarse del AfD. Lemas como “¡Prohibición de AfD ahora!” fueron expuestos en carteles. y “Friedrich Merz: ¿es una broma?” visible. Un orador se identificó como hijo de un kurdo y formuló la provocativa pregunta de si su padre era un problema en el paisaje urbano.
Las declaraciones de Merz fueron duramente criticadas tanto en las redes sociales como por políticos de otros partidos. Sin embargo, también recibió apoyo dentro de sus propias filas. La discusión sobre la demarcación de la AfD también es un tema central en la reunión a puerta cerrada de la dirección de la CDU, que comenzó el mismo domingo. Hay voces en la dirección del partido que están a favor de alejarse de la postura anterior sobre AfD.
La manifestación demostró claramente el descontento de la población con las declaraciones políticas y se convirtió en una plataforma para quienes abogan por una Alemania abierta y diversa. Tagesspiegel y Zeit informó sobre la fuerte participación y la clara protesta contra el racismo y por una sociedad diversa.