Protestas caóticas en Berlín: ¡80 arrestos y policías heridos!
El 11 de octubre de 2025, 300 agentes de policía acompañaron en Berlín varias reuniones pacíficas y sin problemas sobre el conflicto de Oriente Medio.

Protestas caóticas en Berlín: ¡80 arrestos y policías heridos!
El 11 de octubre de 2025, la policía de Berlín asistió a varias reuniones sobre el tema del conflicto en Oriente Medio en los distritos de Mitte, Wedding y Tiergarten. En la operación participaron unos 300 agentes de policía para garantizar el ejercicio pacífico del derecho fundamental a la libertad de reunión. A pesar de que los participantes fueron predominantemente pacíficos, hubo disturbios y crímenes que caracterizaron los acontecimientos. Lo que llamó especialmente la atención fue que varias personas rociaron pintura roja sobre la fachada del Ministerio de Asuntos Exteriores y pusieron una inscripción. Cuatro de estas personas, tres mujeres de 27, 38 y 45 años y un hombre de 26 años, fueron arrestadas temporalmente por la policía federal, pero luego fueron detenidas nuevamente en una manifestación en el mismo lugar, donde una de las mujeres resistía.
Por la tarde, una reunión más numerosa en Alexanderplatz hizo que el número de participantes aumentara hasta 800 personas. Si bien una vigilia se desarrolló sin problemas, otras reuniones experimentaron perturbaciones significativas, incluidos intentos de ingresar después de contramanifestaciones. Se encendieron pirotecnia y se bloquearon las vías del tranvía, mientras que los servicios de emergencia fueron atacados con petardos, botellas y piedras. En este ambiente agresivo, 80 personas fueron arrestadas y se iniciaron procesos penales contra ellas por perturbaciones particularmente graves del orden público, resistencia y daños a la propiedad.
Operación policial y detenciones
La policía informó que el fin de semana pasado también tuvieron lugar varias reuniones relacionadas con el conflicto de Oriente Medio. El sábado se organizaron manifestaciones pro-palestinas y pro-israelíes. La manifestación pro-palestina bajo el lema "Solidaridad con Palestina. Alto al genocidio de Gaza. No armas para Israel" comenzó con unos 150 participantes y creció hasta alrededor de 350. Por otro lado, se celebraron dos manifestaciones pro-israelíes, que se desarrollaron con un número comparativamente menor de participantes y sin interrupciones. En total se encontraban en el lugar unos 330 servicios de emergencia.
La policía tomó medidas contra los participantes en la manifestación pro Palestina que llevaban máscaras o hacían declaraciones prohibidas. Como resultado, se adoptaron 36 medidas privativas de libertad y se iniciaron 33 procesos penales, entre ellos lesiones corporales y uso de símbolos de organizaciones inconstitucionales. El domingo también hubo una reunión espontánea en Kreuzberg, que finalmente fue disuelta después de que se corearan consignas antiisraelíes.
Crecientes preocupaciones sobre la libertad de reunión
En este contexto, Amnistía Internacional expresa preocupación por las restricciones a la libertad de reunión en Alemania. Según su informe, el derecho a la libertad de reunión se ve cada vez más amenazado por las medidas preventivas, la legislación represiva y la aplicación de la ley. Los activistas climáticos en particular están cada vez más expuestos a la represión. En Berlín se prohibieron numerosas manifestaciones, como las que se celebraron en torno al Día del Recuerdo de la Nakba en mayo de 2023. Paula Zimmermann, experta en libertad de expresión y libertad de reunión, subraya que las protestas se perciben cada vez más como una amenaza a la seguridad pública y pide a los gobiernos que protejan integralmente la libertad de reunión.
El 11 de octubre de 2025, la policía reportó un total de 61 denuncias penales y siete infracciones administrativas como consecuencia de los enfrentamientos, mientras que diez policías resultaron heridos pero pudieron continuar con sus funciones. Los acontecimientos en curso ponen de relieve las tensiones en Berlín y los desafíos que surgen de la situación política actual.