Chameleon House III: ¡Innovadora construcción híbrida de madera en Reinickendorf!
A finales de 2025 se construirá en Reinickendorf la Chamäleonhaus III, un nuevo edificio híbrido de madera sostenible con espacio para oficinas y viviendas.

Chameleon House III: ¡Innovadora construcción híbrida de madera en Reinickendorf!
Actualmente se está llevando a cabo el proyecto Chamäleonhaus III en la calle Eichborndamm en Berlín-Reinickendorf. El nuevo edificio utiliza el enfoque innovador de la construcción híbrida con madera y ofrece espacio para oficinas y viviendas en una superficie bruta de aproximadamente 1.300 metros cuadrados. Los arquitectos dirigidos por Pott Architects están diseñando un concepto simple que impresiona con planos de planta escalonados y generosas áreas de ventanas. La finalización prevista tendrá lugar en 2025 después de que la construcción se retrasara debido a circunstancias imprevistas. El cliente es Chamäleon Reisen, que quiere crear espacios modernos y funcionales con este nuevo edificio.
El método de construcción híbrido de madera utilizado en este proyecto combina elementos de madera y hormigón. El núcleo central del edificio y partes de las paredes están hechos de hormigón armado, mientras que la madera domina las zonas superiores. Esto no sólo permite tiempos de construcción cortos gracias a la prefabricación, sino que también garantiza una mejor calidad de las habitaciones y un clima interior agradable gracias al alto porcentaje de madera. Además, se pueden alcanzar objetivos medioambientales sostenibles mediante el uso específico y el ahorro de recursos de la madera. El uso de materiales como la madera contralaminada ofrece además una alta estabilidad y excelentes propiedades de aislamiento y protección contra incendios, lo que hace que la construcción híbrida con madera sea especialmente atractiva, como describe CLT-Haus.
Enfoques ecológicos y retrasos en la construcción.
La fachada de la casa camaleón está hecha de ladrillos reciclados y elementos de madera, lo que no sólo es estéticamente agradable sino también respetuoso con el medio ambiente. El comedor previsto en el sótano recibirá luz natural a través de un atrio y encajará perfectamente en el concepto general del edificio. Para hacer justicia a las características especiales del sitio, el edificio está distribuido en terrazas, lo que permite adaptarse a las diferencias de altura.
Sin embargo, la planificación original ya trajo consigo algunos desafíos que provocaron retrasos en la construcción. La planificación técnica de la protección contra incendios fue realizada por los ingenieros de Hartwich Bernhardt para cumplir con los requisitos de seguridad.
Las ventajas de la construcción híbrida con madera
El método de construcción híbrido con madera goza de una creciente popularidad y representa un paso importante hacia la construcción sostenible. Combina no sólo aspectos ecológicos, sino también ventajas económicas. El uso de madera certificada FSC o PEFC procedente de una silvicultura responsable garantiza que se satisfagan las necesidades de madera de forma respetuosa con el medio ambiente. Dada la creciente demanda de madera como sustituto sostenible de las materias primas fósiles, proyectos de construcción como Chameleon House III son una señal positiva para el sector de la construcción.
En un momento en el que la escasez de suministro de madera debido a fenómenos climáticos extremos y plagas se ha convertido en un gran desafío, el proyecto muestra cómo los métodos de construcción innovadores pueden ayudar a reducir las emisiones de CO₂ y mejorar la calidad de la construcción. Según ALHO, el uso específico de madera y el uso de acero ecológico en la construcción pueden lograr ahorros de hasta un 30 % en las emisiones de CO₂. El sector del cemento y el acero es uno de los mayores emisores de CO₂, por lo que son esenciales enfoques innovadores en la industria de la construcción.
En general, Chameleon House III es un ejemplo de un nuevo edificio progresista y respetuoso con el medio ambiente en Berlín que no sólo cumple con los requisitos prácticos, sino que también contribuye activamente a la protección del clima.