Futuro de las redes de gas: el estudio exige cambios para cumplir con los objetivos climáticos
Futuro de las redes de gas: el estudio exige cambios para cumplir con los objetivos climáticos
Berlín, 30 de octubre de 2024 - ¡Conocimiento alarmante de un nuevo estudio! La brecha entre la planificación de la infraestructura de gas y los objetivos climáticos se está haciendo más grande. El Eco-Instituto y el Proyecto de Asistencia Regulatoria (RAP) revelan que la reforma de los sistemas de distribución de gases es de crucial importancia para el futuro de nuestro suministro de energía. Cuando se trata de protección climática y descarbonización, ¡ahora se requiere acción!
Los escenarios actuales dibujan una imagen oscura: para lograr el ambicioso objetivo de Europa de una industria neta de energía cero para 2050, las emisiones deben reducirse drásticamente. Sin embargo, muchos Estados miembros ignoran las tendencias alarmantes y continúan planeando mantener o incluso expandir sus sistemas de distribución de gas. ¿Qué está pasando aquí?
El gran desafío de la regulación
Advertencia a los autores del estudio: si no se hace nada, ¡las consecuencias devastadoras están amenazadas! Las inversiones no organizadas, los objetivos climáticos fallidos y una enorme carga financiera para los consumidores vulnerables son solo algunos de los peligros que podrían llegar a la sociedad. Se necesita con urgencia para mejorar la supervisión regulatoria, tener en cuenta los intereses de los involucrados y crear transparencia en la distribución de la información.
"Nuestro análisis muestra que los operadores de redes de gas están planeando en muchos países, manteniendo o incluso expandiendo las redes de gas existentes. Esto contradice los escenarios climáticos nacionales que sugieren que al menos deberíamos cerrar partes de nuestras redes de gas", dice Jan Rosenow, vicepresidente y director de programas de Europa en Rap. ¡La protesta del experto es inconfundible!
Se requieren medidas urgentes
Los resultados de la investigación también arrojan luz sobre ejemplos positivos de algunos países que pueden servir como modelo. "El estudio subraya la urgencia de reglas más estrictas para apoyar el desmantelamiento de las redes de gas y para promover y acelerar la transición a sistemas de energía más limpios", enfatiza Marc Stobbe, científico del ecoinstituto. ¡La presión sobre los fabricantes de decisiones está creciendo!
Un examen integral de la infraestructura de gas y la regulación en Alemania, Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica, Italia, Austria y Gran Bretaña han descubierto siete obstáculos regulatorios conjuntos para el desmantelamiento de las redes de gas, así como seis recomendaciones concretas para adaptar la planificación a las metas cénreas. ¡La pelota está ahora con los responsables!
Una lucha contra el reloj lleva a la sociedad y tenemos que preguntarnos: ¿están listos los estados para repensar sus planes para satisfacer las necesidades del medio ambiente y la población? ¡El momento de actuar es ahora!
Kommentare (0)