Stolpersteine en Charlottenburg: recuerdo de los pogromos de noviembre de 1938
El 9 de noviembre de 2025, los paseos por Charlottenburg-Wilmersdorf recuerdan los pogromos de noviembre y la historia de la violencia nazi contra los judíos.

Stolpersteine en Charlottenburg: recuerdo de los pogromos de noviembre de 1938
El domingo 9 de noviembre de 2025 por la mañana, unas 40 personas se reunieron frente al tribunal de distrito de Charlottenburg para honrar una impresionante escultura de bronce. Esta escultura, creada por el escultor judío-ucraniano Vadim Sidur en 1966, representa "personas asesinadas acostadas unas encima de otras". Es parte de la conmemoración de las víctimas del Holocausto y arroja una sombra sobre el papel del poder judicial en el régimen nazi.
El Memorial de Treblinka, que se puede ver aquí, recuerda a más de 800.000 judíos y alrededor de 2.000 sintis y romaníes que fueron asesinados en el campo de exterminio de Treblinka a partir de 1942. Este monumento fue erigido directamente frente al tribunal de distrito en 1979 para reflejar la implicación del poder judicial en las atrocidades del Tercer Reich. El historiador Jacek A. Młynarczyk estima que al menos 780.863 personas fueron asesinadas en Treblinka, sinónimo de la cruel implementación de la “solución final a la cuestión judía”, como llamaban los nazis a su exterminio sistemático de judíos.
Recuerdo y procesamiento
Las caminatas de Stolperstein que tuvieron lugar en este día son un importante evento conmemorativo que recuerda los pogromos de noviembre de 1938. Estos pogromos se caracterizaron por el saqueo y destrucción de sinagogas, tiendas y hogares de la población judía. En Charlottenburg hay más de 4.000 piedras de tropiezo que conmemoran a todas las personas perseguidas por los nazis, incluidos judíos, sinti y romaníes, homosexuales, socialdemócratas, comunistas y negros.
Aunque en Charlottenburg-Wilmersdorf hay una larga lista de solicitudes para otros obstáculos, por el momento no se aceptarán nuevas solicitudes. Durante mucho tiempo, la sociedad no se comprometió con la historia del poder judicial nazi, pero poco a poco está comenzando el proceso de aceptarlo. Es una tarea necesaria para procesar y recordar los crímenes del Holocausto y a quienes fueron cómplices del sistema de justicia.
El monumento a Treblinka
El complejo conmemorativo de Treblinka, situado en el lugar del antiguo campo de exterminio de Treblinka II, fue construido entre 1958 y 1964. La piedra conmemorativa, formada por bloques de granito sin tallar y de ocho metros de altura, se encuentra en el lugar donde antiguamente se encontraban las cámaras de gas. Desde 1964 se han celebrado conmemoraciones anuales, primero en abril o mayo y ahora el 2 de agosto, para conmemorar el levantamiento de los prisioneros de 1943.
La construcción del monumento fue el resultado de casi nueve años de construcción y fue diseñada por el escultor Franciszek Duszeńko y el arquitecto Adam Haupt. La lápida central no sólo habla del terrible pasado, sino también de la necesidad de mantener viva la memoria de las víctimas. Históricamente, Treblinka fue uno de los tres campos de exterminio creados por los nazis como parte de la Operación Reinhard.
En el contexto de estas memorias históricas, es importante recordar las atrocidades del Holocausto, que se cobraron la vida de más de seis millones de hombres, mujeres y niños judíos, así como de millones de otras personas. Este asesinato sistemático, patrocinado por el Estado, ha pasado a los libros de historia como Shoʾah o Ḥurban y sigue siendo un tema central en el debate sobre el antisemitismo y el pasado nazi.
Con los obstáculos, los memoriales y los actos conmemorativos anuales, contribuimos a mantener viva la memoria de las víctimas y la responsabilidad hacia la historia.
informes taz, eso …
Wikipedia continúa, eso …
Británica explica, eso …