Nueva escuela primaria Anna Lindh: ¡oportunidad después de la debacle del moho!
Inauguración de la nueva escuela primaria Anna Lindh en Mitte el 10 de septiembre de 2025: aprendizaje sin barreras para 576 alumnos.

Nueva escuela primaria Anna Lindh: ¡oportunidad después de la debacle del moho!
El 10 de septiembre de 2025 tuvo lugar la inauguración oficial de la nueva sede de la escuela primaria Anna Lindh en Reinickendorfer Straße. Entre los presentes se encontraban la alcaldesa del distrito Stefanie Remlinger y el concejal del distrito Benjamin Fritz. Esta nueva apertura es el resultado de una larga historia marcada por desafíos como la infestación masiva de moho en el edificio de la antigua escuela. Según berlin.de, el antiguo edificio de la calle Guineastrasse 17 se cerró en 2022 después de que los problemas de moho se agravaran.
La nueva escuela de compartimentos ofrece espacio para hasta 576 estudiantes e incluye un edificio escolar sin barreras con varias salas especializadas, una cafetería y un pabellón de deportes. El pabellón deportivo ya se utilizó el año pasado para clases de educación física. Durante el período de construcción, los profesores y estudiantes tuvieron que recibir clases en un lugar alternativo en Saatwinkler Damm 42. Esto se produjo después de que aproximadamente 750 estudiantes fueran reubicados debido a la infestación de moho, lo que obligó a todo el alumnado a abandonar el antiguo edificio dañado en el verano de 2023. Muchos padres decidieron retirar a sus hijos de la escuela, lo que complicó aún más la situación, ya que berliner-kurier.de informa.
El desafío de la demolición
El distrito de Mitte tiene previsto demoler la escuela primaria Anna Lindh, catalogada en la calle Guineastrasse, por lo que se presentó una solicitud ante la Oficina Estatal de Monumentos. La idea es que este derribo dé paso a un nuevo edificio, aunque esto podría tardar varios años. La decisión final sobre la demolición o renovación deberá ser tomada por el senador de Cultura Klaus Lederer. El problema del moho se conoce desde 2017, pero varias medidas menores para contenerlo aún no han tenido éxito. El distrito espera resistencia por parte de la Oficina de Monumentos del Estado y se espera una decisión antes de las nuevas elecciones de febrero de 2024.
Los problemas actuales han provocado costes posteriores: cada año se generan alrededor de 6,6 millones de euros en gastos de alquiler para el nuevo local. Aún están en curso negociaciones sobre los costos de transporte para los estudiantes de quinto y sexto grado, lo que aumenta la carga financiera. El estado del antiguo emplazamiento es deprimente; El moho en las habitaciones del sótano es tan malo que sólo se puede entrar con trajes protectores. berliner-kurier.de afirma que una renovación podría durar hasta ocho años y un nuevo edificio costaría unos 60 millones de euros.
Ofensiva en la construcción de escuelas en Berlín
La apertura de la nueva ubicación forma parte de la amplia ofensiva de construcción de escuelas de Berlín, que también incluye un programa de tipo modular para escuelas primarias. Este programa se lanzó en 2018 y tenía como objetivo acelerar el proceso de construcción a través de soluciones de modularidad planificada. Los arquitectos del estudio Bruno Fioretti Marquez GmbH ganaron el concurso de implementación para garantizar una implementación eficiente del programa espacial, como describe berlin.de. El concepto pretende garantizar que los nuevos edificios escolares se construyan rápidamente y con una alta calidad arquitectónica.
No se puede ignorar el desafío que han experimentado los estudiantes y la oficina del distrito durante este tiempo. Sin embargo, la apertura de la nueva escuela es un rayo de esperanza y al mismo tiempo un paso importante hacia la superación de los problemas del pasado. El alcalde y el concejal del distrito hablaron positivamente sobre los avances y los próximos pasos, ahora que el mal del moho ya es cosa del pasado.