Lituania insta al flanco de la OTAN-East en un horario ambicioso para estacionar soldados de Bundeswehr.

Lituania insta al flanco de la OTAN-East en un horario ambicioso para estacionar soldados de Bundeswehr.

El gobierno lituano ha pedido al gobierno federal que acelere el estacionamiento de 4,000 soldados de Bundeswehr en el flanco este de la OTAN. El viceministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Jonas Survila, le dijo al "Welt AM Sonntag" que se acuerda un horario ambicioso para la estación completa. Vilnius está listo para realizar inversiones considerables en la infraestructura requerida para las tropas alemanas.

Survila dibujó una comparación histórica con la Guerra Fría y explicó: "Hoy nos sentimos como Berlín Occidente durante la Guerra Fría: rodeados de vecinos agresivos de Occidente, Kaliningrado, Rusia, así como del este, Bielorrusia". Además, explicó que la seguridad en Berlín Occidental estaba garantizada, entre otras cosas, estacionando una brigada del Ejército de EE. UU. Por lo tanto, Lituania pide a los alemanes tanto simbólica como prácticamente, que contribuyan a la seguridad estacionando permanentemente una brigada alemana combinada en Lituania.

El Ministro de Defensa Federal, Boris Pistorius (SPD), anunció la reubicación permanente de los soldados de Bundeswehr a Lituania a fines de junio para proteger el flanco este de la OTAN. El requisito previo para esto es la presencia de la infraestructura correspondiente en el sitio y la compatibilidad con los planes de la OTAN. Survila enfatizó la importancia de una implementación rápida de los estacionamientos.

El estacionamiento de las tropas alemanas en Lituania es parte de las medidas de la OTAN para reaccionar ante las mayores preocupaciones de seguridad en la frontera oriental. Lituania y otros Estados miembros de Europa del Este tienen preocupaciones sobre su seguridad debido a la crisis de Ucrania y la creciente presencia militar de Rusia. El despliegue de los soldados de Bundeswehr en Lituania debe representar un signo de apoyo y solidaridad por parte de los miembros de la OTAN.

Queda por ver cómo reaccionará el gobierno federal ante las demandas de Lituania. Sin embargo, el tiempo es urgente para garantizar una defensa efectiva en el flanco este de la OTAN. Las tropas alemanas pueden hacer una contribución importante para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región. Lituania está lista para contribuir con su parte realizando inversiones en la infraestructura. Ahora depende del gobierno federal tomar medidas adecuadas y acordar un horario oportuno para estacionar.

Kommentare (0)