Oasis frescos en Treptow-Köpenick: ¡cómo protegerse del calor!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

De junio a agosto de 2025, Treptow-Köpenick ofrece habitaciones frescas gratuitas para refrescarse en los días calurosos y promueve actividades sociales.

Treptow-Köpenick bietet von Juni bis August 2025 kostenlose kühle Räume zur Abkühlung an Hitzetagen und fördert soziale Aktivitäten.
De junio a agosto de 2025, Treptow-Köpenick ofrece habitaciones frescas gratuitas para refrescarse en los días calurosos y promueve actividades sociales.

Oasis frescos en Treptow-Köpenick: ¡cómo protegerse del calor!

Como parte de las medidas para combatir el calor del verano, del 1 de junio al 30 de agosto de 2025 se habilitaron en el distrito de Treptow-Köpenick un total de diez salas frescas para los ciudadanos. Estas salas están destinadas a servir como zona de descanso para refrescarse y descansar. La iniciativa, implementada por primera vez este año, es parte de un plan de acción más amplio contra el calor que también se basa en los riesgos para la salud relacionados con el calor. Según berlin.de, las habitaciones están equipadas con películas resistentes al calor y medidas resistentes al clima para aumentar el confort de los usuarios.

Las frescas salas ofrecen a los visitantes agua potable gratuita, acceso a instalaciones sanitarias y la oportunidad de intercambiar ideas y vivir actividades sociales en un ambiente agradable. Los empleados capacitados de los KIEZKLUB son responsables de que las personas afectadas por el calor sean atendidas. En el Día de Acción contra el Calor, el 4 de junio de 2025, también se llevará a cabo una sensibilización sobre el tema de la protección contra el calor para educar a los residentes sobre los riesgos y las medidas recomendadas en caso de temperaturas extremas.

Disponibilidad de espacio y horarios de apertura

En Treptow-Köpenick hay ocho habitaciones frescas disponibles hasta finales de agosto, e incluso nueve en los días especialmente calurosos con más de 30 grados. Estas salas están abiertas al público hasta un máximo de las 17 horas. durante la semana, pero están cerrados los fines de semana. La iniciativa es parte de los esfuerzos de la ciudad para crear medidas de protección adecuadas contra el creciente estrés térmico causado por el cambio climático. Los efectos negativos sobre la salud y la calidad de vida de los residentes hacen urgentemente necesarias medidas como la provisión de lugares frescos para retirarse, tal como informa t-online.de.

El plan de acción contra el calor ya publicado por la oficina del distrito de Spandau complementa la oferta en Treptow-Köpenick proporcionando información valiosa sobre las olas de calor, consejos de comportamiento y un mapa de calor. En Spandau, las iglesias también figuran como lugares de retiro geniales, pero no ofrecen agua potable a los ciudadanos. Esto demuestra lo importante que es crear opciones adicionales para mantenerse fresco en la ciudad, especialmente para los grupos vulnerables como las personas mayores, los niños, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades previas. El calor se considera un peligro subestimado, lo que subraya la necesidad de medidas preventivas integrales.

Medidas de resiliencia al calor

El creciente estrés térmico en las ciudades requiere medidas de adaptación, que se examinarán más intensamente en los próximos meses. Nationale-Stadtentwicklungspolitik.de destaca que la cuestión de unas condiciones de vida más frescas y tolerables para todas las personas es cada vez más importante y más urgente. Transformar las ciudades para aumentar su resiliencia al calor es de vital importancia para garantizar la calidad de vida de los residentes a largo plazo. Por lo tanto, ofrecer espacios frescos es sólo uno de los muchos pasos necesarios para abordar eficazmente los desafíos del cambio climático.