Memoria de las víctimas del régimen fronterizo de la RDA: 62 aniversario del edificio de pared
El 13 de agosto de 2023, las víctimas del régimen fronterizo de la RDA fueron conmemoradas en Berlín y Brandenburg, desde que se construyó el 62 aniversario del muro. En varios eventos a lo largo de la antigua frontera, los representantes de la política y la sociedad recordaron a las personas que murieron o mataron cuando intentan escapar. También se discutió la separación de las familias y la falta de libertad en la RDA. El evento Memorial Central del estado de Brandenburg tuvo lugar en Teltow. El primer ministro de Brandenburg, Dietmar Woidke (SPD) advirtió que las víctimas del régimen fronterizo de la RDA y la injusticia histórica nunca advirtieron. Hizo hincapié en que el liderazgo SED convirtió a la gente en la RDA y, por lo tanto, el alemán ...

Memoria de las víctimas del régimen fronterizo de la RDA: 62 aniversario del edificio de pared
El 13 de agosto de 2023, las víctimas del régimen fronterizo de la RDA fueron conmemoradas en Berlín y Brandenburg, desde el 62 aniversario del edificio de la pared. En varios eventos a lo largo de la antigua frontera, los representantes de la política y la sociedad recordaron a las personas que murieron o mataron cuando intentan escapar. También se discutió la separación de las familias y la falta de libertad en la RDA.
El evento Memorial Central del estado de Brandenburg tuvo lugar en Teltow. El primer ministro de Brandenburg, Dietmar Woidke (SPD) advirtió que las víctimas del régimen fronterizo de la RDA y la injusticia histórica nunca advirtieron. Hizo hincapié en que el liderazgo SED convirtió a la gente en la RDA y, por lo tanto, consolidó a la división alemana. En el peor de los casos, las personas que intentaron huir con sus vidas pagaron. El presidente de Landtag Ulrike Liedtke (SPD) dijo que el recuerdo de la construcción del muro en 1961 ilustra cómo una forma de represión y violencia que anteriormente había sido imposible se hizo realidad. El recuerdo de la caída del muro en 1989, por otro lado, ilustró cómo un sueño aparentemente imposible podría convertirse en realidad a través de una revolución pacífica.
en el puente Glienicker entre Berlín y Potsdam, Ministro de Cultura y Ciencia Manja Schüle (SPD) destinada a las consecuencias de la división alemana-alemana. Ella enfatizó que el muro era el símbolo de la opresión de la libertad, los derechos humanos y la democracia en la RDA. El Puente Glienicker también era conocido durante la Guerra Fría debido al intercambio de agentes. El alcalde Frank Ewig (CDU) de Spandau, el alcalde Burkhard Exner (SPD) de Potsdam y el alcalde Winfried Sträter de Groß Glienicke renunciaron a flores en un viejo trozo de pared de Berlín, que es parte del monumento de la pared en la finca Groß Glienicke. También se planificaron eventos conmemorativos en otros lugares en Brandenburg, como el Monumento de la pared en Griebnitzsee o el Monumento en el Puente Steinernen en Schönwalde.
La víctima del régimen fronterizo de la RDA también fue conmemorada en Berlín. Las personalidades de la política y la sociedad se unieron en el Mural Memorial en Bernauer Strasse para conmemorar a las personas que murieron o mataron cuando intentan escapar. También se discutió la separación de las familias y la falta de libertad en la RDA. El senador económico Franziska Giffey (SPD) estableció una corona en nombre del Senado de Berlín. Hizo hincapié en que incluso después de tantos años, era importante recordar que la democracia y la libertad no son un asunto natural y que las personas lucharon por la Alemania reunida y Berlín libre o incluso sacrificaban sus vidas por su deseo de libertad.
La construcción del Muro de Berlín comenzó el 13 de agosto de 1961 y selló la división alemana alemana. El liderazgo de la RDA quería detener la emigración de personas al oeste de Berlín y la República Federal, ya que desaceleró la economía de la RDA y desestabilizó el estado. El Muro de Berlín separó a Berlín durante más de 28 años y separó la parte occidental de la ciudad de sus alrededores. Según la Fundación Berlin Wall, al menos 140 personas fueron asesinadas en la pared durante este tiempo o murieron en relación con el régimen fronterizo de la RDA. Además, al menos 251 viajeros murieron durante o después de los controles en los cruces fronterizos de Berlín. Después de las protestas masivas en la RDA, el muro se abrió el 9 de noviembre de 1989.