Los expertos advierten sobre una posible gran guerra entre Israel y el Hezbolá
Los expertos advierten sobre una posible gran guerra entre Israel y el Hezbolá
escalada en el Medio Oriente: una situación peligrosa
Los expertos están de acuerdo en que nadie en el Medio Oriente está realmente interesado en una gran guerra. Desde la Guerra de Gaza contra Hamas en octubre pasado, ha habido batallas y niveles de escalada en la frontera hasta el Líbano, pero se ha evitado una discusión militar abierta como en 2006. Pero esto podría cambiar ahora.
El ataque a un campo de fútbol en una aldea de Drusian en las alturas del Golán tiene el potencial de provocar una guerra importante. Según la información israelí, doce niños y adolescentes murieron. Israel habla del ataque más mortal desde el ataque de Hamas el 7 de octubre. Se dice que el Hisbolá disparó un cohete Falak iraní con una cabeza explosiva de 53 kilogramos. Sin embargo, esta información aún no ha sido confirmada. El Ministerio de Asuntos Exteriores israelíes explica que la Hisbolá había excedido "todas las líneas rojas". El primer ministro Netanyahu ha roto su viaje a los Estados Unidos y la Fuerza Aérea de Israel ya comenzó los ataques de retribución contra las posiciones de Hezbolá en el Líbano. Es de esperar una contra reacción por parte de la Hisbolá.
Si las luchas entre Israel y el Hisbolá se convirtieran en una guerra importante, esto tendría consecuencias imprevisibles para ambas partes. En el norte, dos ejércitos se enfrentan con inmenso potencia de fuego. Irán ha mejorado enormemente el Hisbolá. Si se disparan hasta 3000 cohetes en Israel durante semanas, el signo de defensa de Iron Dome ya no sería suficiente. La ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, advirtió a ambas partes el domingo que actúen "con prudencia". Ojalá no sea demasiado tarde para eso.
El conflicto entre Israel y el Hisbolá tiene el potencial de sumergir el Medio Oriente en una guerra devastadora nuevamente. Los efectos no solo se sentirían regionalmente, sino también a nivel mundial. La comunidad internacional debe tratar de prevenir la escalada y encontrar una solución pacífica.
Kommentare (0)