Premio honorario para el periodismo: excepción de los refugiados faltantes del destino

Premio honorario para el periodismo: excepción de los refugiados faltantes del destino

¡Un evento emocionante en el corazón de Europa! El miércoles, el Parlamento Europeo en Estrasburgo brilla en el brillo del periodismo. ¡La Red Internacional de Periodistas Perdidos en Europa es honrada con el reconocido "Premio Daphne Caruana Galizia para Periodismo"! Este precio no es solo un premio, sino también un poderoso símbolo de la lucha por la verdad y la justicia.

Pero, ¿qué desencadenó este notable premio? Perdido en Europa ha trabajado incansablemente en la impactante realidad de que casi 52,000 refugiados menores no acompañados son considerados desaparecidos en Europa. Este número aterrador es el resultado de una investigación intensiva, que se publicó el 30 de abril de 2024 en el belga de Standaard, la agencia de noticias italiana ANSA, CNN World y el Bundfunk Berlin Brandenburg (RBB). Los periodistas de RBB Tina Friedrich y Jan Wiese, que forman parte de este impresionante proyecto, son particularmente notables. ¡Su trabajo ha puesto el destino de estos niños vulnerables a la luz!

Un precio con importancia

El "Premio Daphne Caruana Galizia para Periodismo" ha sido otorgado desde 2021 para apreciar el legado del valiente periodista de investigación maltés Daphne Caruana Galizia. En 2017 fue arrancado de la vida por un devastador intento de asesinato con una bomba de automóvil. ¡Su incansable lucha por la verdad no solo contribuyó a investigar su propio asesinato, sino que también condujo al hecho de que varios ministros malteses e incluso el primer ministro renunciaron! Tres hombres fueron condenados por este cruel delito.

Este año hubo más de 300 aplicaciones para el precio que rehiluminan la diversidad y la profundidad del periodismo de investigación. Un jurado independiente, compuesto por representantes de la prensa europea y la sociedad civil, seleccionó al ganador, ¡una señal de que el valiente periodismo es valorado y alentado! El dinero del premio de 20,000 euros se invertirá por completo en la futura investigación de Lost in Europa para garantizar que se escuche la voz de la persona desaparecida y que sus historias no se olviden.

¡Un éxito fantástico para la red de periodistas y otro paso hacia un futuro brillante para todos los niños desaparecidos en Europa!

Kommentare (0)