Reseña de Nochevieja en Berlín: ¡la prohibición de los petardos es más controvertida que nunca!
Después de una Nochevieja más tranquila en Berlín en 2023, el debate sobre la prohibición de los petardos cobra cada vez más fuerza. Las reacciones políticas y las preocupaciones por la seguridad dan forma al debate actual.

Reseña de Nochevieja en Berlín: ¡la prohibición de los petardos es más controvertida que nunca!
Berlín vivió una noche comparativamente tranquila en la víspera de Año Nuevo de 2023, lo que llevó al alcalde gobernante Kai Wegner (CDU) a hacer un balance positivo. La policía llevó a cabo amplios controles para impedir el uso de fuegos artificiales ilegales. Se incautaron en total 220.000 fuegos artificiales ilegales, incluidas 109.000 bolas bomba. Gracias al despliegue de 3.200 agentes de policía, la capital permaneció relativamente tranquila durante los incidentes más graves. Reportar esto Espejo diario.
A pesar de los aspectos positivos, en esta Nochevieja también hubo incidentes negativos. Se dispararon cohetes contra agentes de policía y también se utilizaron pistolas de fogueo. Además, decenas de personas tuvieron que ser tratadas en clínicas, lo que reforzó la necesidad de más medidas y cambios regulatorios.
Debate sobre la prohibición de los petardos
En el debate actual sobre una posible prohibición de los petardos, el principal candidato del SPD, Steffen Krach, se pronunció y pidió una prohibición general a nivel federal. El propio Wegner ve la responsabilidad de impedir los artefactos explosivos ilegales, pero se muestra escéptico sobre una prohibición total en Berlín. Esto, a su vez, refleja la postura de la senadora del Interior Iris Spranger (SPD), que no está de acuerdo con una prohibición total. Se propone utilizar una cláusula de apertura estatal para habilitar regulaciones diferentes en zonas urbanas y rurales. Sin embargo, la implementación de una prohibición total en Berlín se considera ilusoria, ya que requeriría importantes recursos para hacerla cumplir.
El sindicato de policía hace cada vez más campaña a favor de la prohibición de los petardos. Se entregó al Ministerio Federal del Interior una petición con alrededor de 1,5 millones de firmas. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de unas 35 organizaciones, entre ellas la Ayuda Ambiental Alemana y la Asociación Médica Alemana. Sin embargo, el canciller Olaf Scholz y la ministra del Interior, Nancy Faeser, rechazan la prohibición de los petardos y abogan por más posibilidades para que los municipios puedan introducir zonas de prohibición locales, como noticias diarias informó.
Lesiones y estadísticas
Pero la Nochevieja también trajo consigo estadísticas alarmantes: en todo el país hubo cinco muertos y más de 360 heridos por los fuegos artificiales. En el propio Berlín resultaron heridas 363 personas, 52 de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas. Estas incluyeron lesiones más graves, como quemaduras faciales y daños potencialmente mortales a un niño.
El debate sobre la prohibición de los petardos muestra una clara división dentro de la sociedad. En las encuestas, el 53% de la población lo apoyó en 2022, y encuestas recientes sugieren un aumento del apoyo. Las mujeres en particular tienen más probabilidades de apoyar una prohibición que los hombres, mientras que la mayoría de los ciudadanos varones más jóvenes están en contra. Políticamente, el apoyo varía: los votantes de izquierda están firmemente a favor de una prohibición, mientras que los partidarios de AfD están en su mayoría en contra. El argumento a favor de una prohibición se apoya en aspectos de seguridad, la protección del medio ambiente y de los animales y la salud de los servicios de emergencia.
A pesar de los peligros y de los cada vez más fuertes pedidos de prohibición, la situación jurídica en Alemania sigue siendo compleja. La ley federal regula el uso de explosivos, por lo que una prohibición total de los petardos sólo podría implementarse mediante cambios en la ley. Sin embargo, los ejemplos internacionales, como los de muchos países donde los fuegos artificiales privados han sido prohibidos o severamente restringidos, muestran que es posible encontrar soluciones más seguras. Los Países Bajos han anunciado una prohibición a nivel nacional para 2026 en respuesta a problemas similares a los de Alemania. Con el aumento de las firmas de peticiones y el aumento del apoyo social, queda por ver cómo responderá el panorama político a la presión. Enfocar informó.