El enfoque: Berlín apunta a la integración de la UE y las nuevas asociaciones
Descubra por qué el proceso de Berlín para expandir la UE se ha estancado. El artículo ilumina los desarrollos políticos actuales, el papel de las alternativas a la UE y los intereses geopolíticos que influyen en la región. Una mirada a los desafíos y oportunidades para los países de los Balcanes en el área de tensión entre la UE y otros actores mundiales.

El enfoque: Berlín apunta a la integración de la UE y las nuevas asociaciones
¡Hace una década, Berlín debería ser el motor para un nuevo futuro en los Balcanes Occidentales! Angela Merkel elevó el proceso de Berlín del bautismo, un claro compromiso: ¡los Balcanes occidentales pertenecen a la UE! Pero, ¿qué ha pasado desde entonces? Otra cumbre bajo el canciller Olaf Scholz el lunes solo prometió intensificar la cooperación y promover el intercambio académico. ¡Más que un pequeño rayo de esperanza en una realidad oscura que no se parece al progreso!
Seis Balcanes-Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Northern Macedonia, Serbia y Kosovo-shre deben ser dirigidos por la UE. Pero a la sombra de la cumbre resulta que la voluntad de ir a Europa está desapareciendo. Particularmente explosivo: el presidente serbio Aleksandar Vucic no apareció, sino que envió al primer ministro Milos Vucevic. ¡Una clara señal de que Belgrado está luchando por su propia agenda!
Los peligros del este
Los países de los Balcanes han tenido un Plan B. Serbia está en la primera fila cuando se trata de encontrar alternativas a la UE. China anuncia la influencia, invirtiendo en la región, mientras que los estados de Turquía y árabes amplían sus relaciones comerciales. ¡Pero no solo eso! Estados Unidos también está presente, y si la polarización de Donald Trump regresa a la Casa Blanca, ¡la carrera alrededor de los Balcanes podría entrar en una nueva fase explosiva!
Berlín, por otro lado, no es exactamente como socio a nivel de los ojos. El gobierno federal ha puesto los ojos en blanco a los valiosos depósitos de litio en Serbia, un paso que no está exento de consecuencias ambientales escandalosas. ¿Y dónde está el interés en la gente local? ¡Las protestas contra esta explotación rebotan en los políticos que buscan su propia ventaja! Para Alemania, los Balcanes siguen siendo un patio trasero, independientemente de si los países son parte de la UE o no. Se trata de poder y recursos, no de una asociación real.
Una cumbre sin resultados reales
El intento cansado de avanzar en el mercado común no es más que un servicio de labios. Las esperanzas de que Angela Merkel haya despertado una vez se haya estrellado en realidad. ¡El proceso de Berlín se ha convertido en un callejón sin salida! En cambio, la pregunta sigue siendo: ¿a dónde conduce este camino a los países de los Balcanes y su sueño de la UE?