Weseram despierta la tradición del lavado de lana: ¡la nueva fabricación toma forma!

Weseram despierta la tradición del lavado de lana: ¡la nueva fabricación toma forma!

Weseram, Deutschland - En Alemania, no ha habido fabricantes de lana de lana durante más de 15 años. El último de su tipo, un lavado de lana en Blankenburg en el Harz, se cerró en 2009. Pero ahora hay una nueva esperanza para los criadores de ovejas en Weseram, un distrito de Roskow en el distrito de Potsdam-Mittelmark. Aquí planea construir un fabricante de lavado de lana que deba permitir el procesamiento de lana de oveja valiosa en el sitio. La idea básica es no enviar la lana al extranjero después de las tijeras para lavarse allí, sino para mapear toda la cadena de valor localmente.

Katja Behling, que cría Skudde en Weseram, explica las ventajas de la nueva fábrica. Las ovejas Skudde son conocidas por su lana fina, que tiene la intención de ganar calidad a través del procesamiento local. El nuevo sistema puede limpiar y secar hasta 20 kilogramos de lana en una carrera, con aproximadamente cinco lavados planeados diariamente. Esto permite a los criadores de ovejas lavar y procesar su lana afeitada en el sitio, lo que promete un aumento significativo en la calidad del procesamiento. Según RBB24, la fábrica también estará disponible para otros soportes de ovejas como servicio.

Financiación y planificación de la construcción

El marco financiero para este ambicioso proyecto también es prometedor. La expansión básica del lavado de lana costará aproximadamente 83,000 euros, con el Ministerio de Agricultura de Brandenburgo pagando aproximadamente un tercio de los costos. Además, alrededor de 33,000 euros fluyen hacia la construcción de la Unión Europea como parte del programa líder. La conversión del antiguo edificio estable comprende varios trabajos de renovación, incluida la construcción de una empresa industrial, la construcción de paredes para la separación insonorizada y la producción de las conexiones requeridas para el agua y la electricidad.

Para los criadores de ovejas en la región, este proyecto no solo significa una mejora en la calidad de procesamiento de su lana, sino también una reactivación de una antigua tradición que tiene una larga historia en Brandenburgo. La cría de ovejas hace una contribución decisiva para mantener el paisaje cultural y garantiza que productos de alta calidad como carne, leche y lana. La cría de ovejas en Alemania se caracteriza por una alta adaptabilidad de los animales a temperaturas frías, incluso si la calidad del vestido de lana puede variar según la raza, fnr.

Perspectivas futuras

Desde octubre de 2025, los planes son que la fábrica de lana de lana en Weseram debería comenzar a operar. Los criadores de ovejas esperan poder ganar otras granjas de ovejas locales por sus servicios gracias a las nuevas posibilidades de procesamiento de lana. En perspectiva, la fábrica podría ayudar a establecer la región como un sitio de producción para lana de oveja de alta calidad. Así es como se formula el objetivo: la implementación de la estrategia de desarrollo regional del grupo de acción local Fläming-Havel debe ser promovida por el nuevo proyecto.

El proyecto no solo se lanzó como una iniciativa económica, sino que también debería ofrecer un aspecto educativo. El Skuddenhof Weseram planea dar a los turistas e información interesada sobre la postura de las ovejas y el procesamiento de la lana. Esto también crea conciencia sobre el significado y la tradición de la cría de ovejas en Brandenburg, que a menudo ha estado en el fondo durante los últimos años CityReport.

Details
OrtWeseram, Deutschland
Quellen

Kommentare (0)