Decline salve: la industria nutricional está luchando en la primera mitad de 2024
Decline salve: la industria nutricional está luchando en la primera mitad de 2024
¡Un trueno para la industria de la nutrición alemana! En la primera mitad de 2024, la industria está en estado de shock: ¡las ventas se reducen nuevamente en un 1,4 por ciento! Después del año catastrófico 2023, los fabricantes de alimentos ahora se enfrentan a un nuevo revés. De enero a junio, la industria generó solo 114.5 mil millones de euros, una disminución dramática en comparación con 116.1 mil millones de euros en el año anterior. Esto deja en claro: ¡los desafíos crecen todos los días!
¡Pero no solo los números son alarmantes! El estado de ánimo dentro de la industria también es tenso. El índice de clima comercial de IFO muestra una ligera mejora, pero con 99.3 puntos permanece justo por debajo de la marca crítica de 100. Christoph Minhoff, director gerente principal de la Asociación Federal de la Industria Nutricional alemana (BVE), advierte: "La continua desaceleración económica en la industria nutricional es alarmante.
¡Las ventas cayeron dramáticamente!
Las cifras de ventas hablan por sí mismas: en Alemania, las ventas fueron 73.7 mil millones de euros y, por lo tanto, cayeron un 1,7 por ciento. No se ve mejor en el extranjero: las ventas cayeron un 0.8 por ciento a 40.7 mil millones de euros. El precio es otro tema, con una ligera disminución en los precios de venta en Alemania en un 0.6 por ciento y un aumento en el extranjero en un 0.7 por ciento. La participación de las ventas extranjeras fue del 35,6 por ciento. ¿Cuánto tiempo puede durar la industria en tales aguas?
¡Pero hay un brillo de esperanza! Los precios de las materias primas muestran un ligero alivio. El índice de precios del productor para productos agrícolas ha disminuido en un 1,9 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que los productos animales son más dramáticos. El precio aumenta para las papas de alimentos (más 44.6 por ciento), las verduras (más 28.8 por ciento) y los huevos (más 9.1 por ciento) son particularmente graves. Sin embargo, algunos productos se han vuelto significativamente más baratos, incluido el grano (menos 22.5 por ciento), las aves de corral (menos 9.7 por ciento) y la leche (menos 6.6 por ciento). ¡Qué montaña rusa!
¡La carga de la burocracia!
La industria nutricional alemana no solo lucha con los precios, sino también con los obstáculos burocráticos. A pesar de un ligero aumento en el número de empleados, la facturación ajustada por el precio ha demostrado durante mucho tiempo una disminución. "La creciente burocracia es una carga significativa para la competitividad de nuestras empresas", enfatiza Minhoff. Se necesitan más y más trabajadores para lograr una caída de ventas. ¿Qué hay detrás? ¡Incertidumbre persistente y empujó inversiones!
Un total de alrededor de 6,000 empresas están activas en la industria nutricional que logran ventas anuales de 232.6 mil millones de euros y emplean a unas 644,000 personas. Las empresas medianas juegan un papel crucial aquí: ¡el 90 por ciento de las empresas pertenecen a él!
¡El tiempo está presionando! La industria necesita urgentemente tomar medidas para liberarse de esta situación cada vez más difícil. La fortaleza innovadora y la competitividad están en juego. ¿La industria nutricional alemana ganará la lucha por la supervivencia?
Kommentare (0)