Vida sostenible: Colonia-Ehrenfeld utiliza calor de aguas residuales para la energía
Vida sostenible: Colonia-Ehrenfeld utiliza calor de aguas residuales para la energía
Uso innovador de energía en Colonia: aguas residuales como fuente de calor para un nuevo concepto de vida
En Colonia, se está desarrollando un ambicioso proyecto residencial que no solo es ecológico, sino que también podría servir como un excelente ejemplo de futuros conceptos de energía urbana. El área residencial de Lück utiliza aguas residuales urbanas como fuente de calor y muestra cómo las innovaciones técnicas pueden contribuir a reducir el consumo de energía.
¿Dónde y cuándo sucede?
El distrito de Lück se encuentra en Colonia-Ehrenfeld, más precisamente en Subelrather Straße. El grupo WVM comenzó a construir aquí en 2023 para crear 216 apartamentos y una gran guardería.
¿Quién está involucrado?
Además del grupo WVM, los socios de cooperaciónen este proyecto pionero también son Naturstrom AG y Uhrig Energie GmbH. Juntas, estas empresas trabajan para hacer el suministro de calor del nuevo distrito de manera sostenible y eficiente.
¿Por qué es importante este proyecto?
La relevancia del proyecto radica en su capacidad para abordar los desafíos de la transición de calor. Mediante el uso de aguas residuales como fuente de energía central, la iniciativa no solo reduce la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también establece un signo de la viabilidad de las técnicas de calefacción ecológica en las áreas urbanas. La ministra Ina Scharrenbach enfatiza la importancia del coraje en el diseño de soluciones sostenibles y enfatiza la financiación del espacio de vida pública, que respalda este proyecto con 12.6 millones de euros.
¿Cómo funciona el suministro de calor?
El elemento más innovador del concepto de energía es una bomba de calor central que gana el calor de los desechos de las aguas residuales urbanas. El intercambiador de calor, responsable de la generación de calor, se colocó estratégicamente debajo del camino del canal exterior. Esto tiene la ventaja de que incluso en los niveles de energía invernal de diez a doce grados Celsius se logran, lo que permite el uso eficiente de las bombas de calor.
Detalles y ventajas técnicas del sistema:
- Una memoria de búfer con un volumen de 20 metros cúbicos tiendas el calor producido y alimenta la red de calor de propiedad del vecindario.
- Instalado directamente en los techos de los edificios, los sistemas fotovoltaicos con pico de 99 kilovatios permiten acceso adicional a la energía solar.
- El suministro de calefacción se lleva a cabo a través de estaciones descentralizadas que están optimizadas para las respectivas unidades residenciales, lo que minimiza el consumo de energía.
El proyecto Lück no es solo un paso hacia la construcción sostenible, sino que también muestra cómo los conceptos de calefacción innovadores se pueden implementar con éxito en las áreas urbanas. También actúa como un ejemplo de otros proyectos de construcción que desean reconocer y utilizar el potencial de la transición de calor urbano.
Outlook:
Las experiencias y resultados que se obtienen de este proyecto podrían tener efectos de mayor alcance en futuros desarrollos urbanos. En vista de los cambios climáticos progresivos, el trabajo de investigación y desarrollo en esta área es de enorme importancia para los objetivos de eficiencia energética y protección climática en Alemania.
Kommentare (0)