Mentoría para los migrantes: ¡el sueño de Ahmed de estudiar la arquitectura se dio cuenta!

Mentoría para los migrantes: ¡el sueño de Ahmed de estudiar la arquitectura se dio cuenta!

Berlin, Deutschland - El 27 de mayo de 2025, queda claro cuán importantes son los programas de tutoría para la integración de jóvenes refugiados en Alemania. Un ejemplo ejemplar es Ahmed Mohammed Ahmed, un joven de 18 años que vino a Alemania con su familia de Egipto hace diez años. En primer lugar, su carrera se hizo difícil por obstáculos lingüísticos e incertidumbres con respecto a su futuro. Sin embargo, descubrió su pasión por la arquitectura cuando ayudó a su familia a construir casa. Sin embargo, su objetivo de estudiar la arquitectura parecía inalcanzable durante mucho tiempo.

Ahmed encontró apoyo en el proyecto de tutoría "Hurdle Jumper" del Unionhilfswerk, donde Gunter Sterz, un ex director gerente de la industria farmacéutica de 73 años. Los dos se han reunido una semana durante tres años para lograr los objetivos escolares y profesionales de Ahmed. Gunter no solo lo ayudó con las solicitudes y las presentaciones escolares, sino que también actúa como una especie de mentor paterno. Ahmed lo describe como "casi como un segundo padre".

El programa de tutoría "obstáculos"

El programa "Jumpers de obstáculos" ha formado un total de 1,450 tándems de refugiados, aprendices y estudiantes: dentro de hace 15 años. Recibe el apoyo de un millón de euros del estado de Berlín cada año. Ahmed decidió entrenar como dibujante para finalmente estudiar arquitectura. Gracias al apoyo de Gunter, también pudo obtener la primera experiencia práctica durante su pasantía en una firma de arquitectura. El supervisor de Ahmed, Martin Menacher, ve ventajas en la relación mentor mentor que promueve el intercambio entre jóvenes y viejos.

Los programas de tutoría como "saltadores de obstáculos" contribuyen a reducir las desigualdades sociales al apoyar a los niños desfavorecidos. Una evaluación de los programas de tutoría del Panel Socioeconómico (SOEP), el Instituto de Investigación del Mercado Laboral e Vocacional (IAB) y la Asociación comienzan con un amigo E.V. (SWAF) muestra que tales programas contribuyen decisivamente a la integración de los refugiados. El estudio "Mentoría de refugiados (más)" analiza el desarrollo de 733 refugiados, de los cuales 465 estaban interesados ​​en participar en el programa SWAF.

Desafíos para los jóvenes refugiados

Los refugiados jóvenes a menudo enfrentan desafíos como obstáculos burocráticos, barreras lingüísticas y un sistema educativo desconocido para ellos. La separación espacial de las familias y el procesamiento de recuerdos severos también dificultan el reinicio. Proyectos como el programa IRC "dos con el objetivo" ofrecen a los jóvenes refugiados un valioso apoyo. Este programa de mentoría de un año está financiado por la Fundación Klaus Tschira y trae refugiados con mentores: dentro que lo ayudan con objetivos profesionales y personales.

Un ejemplo es Asmaa, de 31 años, de Damasco, quien huyó a Alemania debido a la guerra de 2014. A través de la tutoría, Asmaa ha ganado claridad sobre sus objetivos y le gustaría continuar sus estudios en literatura inglesa. Halmat, un refugiado de 25 años de Irak, también se beneficia de su tutoría para navegar a través de procesos burocráticos. El programa ha reunido con éxito a numerosos mentores desde su inicio en mayo de 2021.

En general, estos programas subrayan la necesidad de apoyar a los jóvenes refugiados para promover la integración social y la igualdad de oportunidades. Las historias de Ahmeds y Asmaas son ejemplos de cómo la tutoría puede tener un impacto positivo en los caminos de la vida de los jóvenes.

Para un análisis detallado de los programas de tutoría, el informe de rbb24 , irc referido.

Details
OrtBerlin, Deutschland
Quellen

Kommentare (0)