Convención de Estambul de aniversario: Expansión necesaria para la protección contra la violencia específica de género

Convención de Estambul de aniversario: Expansión necesaria para la protección contra la violencia específica de género

El 1 de febrero de 2018, la Convención de Estambul (Convención del Consejo de Europa para la anticoncepción y la combinación de violencia contra las mujeres y la violencia doméstica) entró en vigor en Alemania. Esto marcó un paso importante para combatir la violencia específica de género en Alemania. La Convención obliga a todas las agencias gubernamentales a prevenir y combatir la violencia específica del género. Con motivo del día anual de la entrada en vigor de la Convención, la agencia de informes exige violencia de género específica del Instituto Alemán de Derechos Humanos la expansión basada en las necesidades y discriminatoria del sistema de protección y apoyo para la violencia específica de género en Alemania.

Los ciudadanos de Berlín son alertados sobre la falta de alrededor de 15,000 lugares familiares en refugios para mujeres que se necesitan en todo el país. Un sistema de ayuda integral y bajo de umbral es particularmente importante en una metrópolis emergente como Berlín con una población diversa y diversos orígenes sociales. El tema del "acceso a la protección y el asesoramiento" es, por lo tanto, el foco de la violencia específica de género de la agencia de informes. Es importante que el gobierno federal esté ampliando aún más el sistema de ayuda y garantizando la protección federal de la ley para la protección contra la violencia.

En Berlín hay numerosos centros de asesoramiento y ayuda para la violencia específica de género afectada. Estas instalaciones juegan un papel importante en el apoyo y el asesoramiento de los afectados de varios grupos de población, incluidas las mujeres con discapacidades o con el estado de residencia incierto. A pesar de estas ofertas, sin embargo, todavía hay grandes obstáculos al acceder a los consejos y la ayuda. Es de gran importancia que la Ciudad de Berlín y otros estados federales implementen seriamente la Convención de Estambul y se asegure de que toda la violencia específica de género afectada tenga acceso a protección y asesoramiento.

La violencia de género de la agencia de informes del Instituto Alemán de Derechos Humanos recopilará datos como parte de su recopilación de datos para todos los estados federales, el gobierno federal y la sociedad civil para monitorear la implementación de la Convención de Estambul. Los resultados iniciales se publicarán a más tardar en el primer informe periódico en 2024. Este es un paso importante para evaluar la efectividad de las medidas para combatir la violencia específica del género en Alemania.

Los ciudadanos de Berlín dan la bienvenida al proyecto del gobierno federal para expandir aún más el sistema de ayuda y garantizar un financiamiento de uniforme a nivel nacional de refugios para mujeres. Esto podría ayudar a abordar la necesidad urgente de acción en el área de protección contra la violencia específica del género. Es de suma importancia que Alemania implementará los requisitos de la Convención de Estambul lo más rápido posible para ofrecer a todas las violencias específicas de género afectadas la protección y el apoyo necesarios.



Fuente: German Institute for Human Rights / OTS

Kommentare (0)